EMOLTV

Seis comunas se suman a proyecto de Integración Social del Gobierno que apunta a construcción de viviendas

De esta forma, el programa ahora estará presente en las 16 regiones del país, llegando a un total de 42 comunas.

16 de Octubre de 2019 | 15:09 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg durante la actividad.

Ministerio de Vivienda
Durante esta jornada, en una actividad conjunta entre los Ministerios de Hacienda y Vivienda, se revelaron las seis nuevas comunas que por primera vez serán beneficiadas con el programa de Integración Social y Territorial, el cual impulsa la construcción de viviendas a través de subsidios.

Se trata de las comunas de El Monte, La Cisterna, Cerro Navia, Iquique, Vicuña y Cartagena, las que se suman a otros 36 municipios que ya cuentan con dicho beneficio, el que se enmarca en el programa de aceleración económica anunciado por el Ejecutivo.

"Estamos a lo largo de todo el país, tenemos en este nuevo llamado las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y Aysén. Tenemos seis nuevas comunas que no habían tenido nunca antes esta Integración Social y que hoy día tienen estas viviendas con Integración Social. Yo quiero decir que me alegra mucho que podamos trabajar por los chilenos, satisfacer sus necesidades y acelerar nuestra economía", reconoció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En la actividad también se informó que para este 2019 está contemplado iniciar con la construcción de unas 36.125 viviendas a lo largo de todo Chile, lo que a su vez conllevaría, según el Gobierno, la creación de alrededor de 45 mil empleos de aquí al 2022 -año en que se espera que estén listas- y provocaría una inversión de $210 mil millones (US$1.034 mil millones).

"Aceleramos 15 mil subsidios de integración social. Son subsidios fundamentalmente orientados a la clase media pero también con integración social, aproximadamente un 24% de los subsidios tienen esta integración para los sectores vulnerables", dijo Larraín.

En la misma línea, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, indicó que "se nos confió construir más viviendas, y siempre se nos preguntó cuándo parten estas viviendas, porque una cosa es decir que van haber subsidios, decir que se proyecta y otra cosa es concretarlo, y efectivamente los proyectos están, existen".

"Se nos confiaron por Ley de Presupuesto 25 mil subsidios para construir 25 mil viviendas a inicios de este año, y después se suplementó por el Ministerio de Hacienda para llegar a 40 mil viviendas de integración, y hoy día los proyectos de esas 40 mil viviendas de integración existen y están calificados, y van a iniciar obra", complementó el jefe de la cartera de Vivienda.

Por último, Monckeberg apuntó a que desde el ministerio habían reducido el plazo para el inicio de las obras, además de realizar un llamado a las empresas privadas para que comiencen lo antes posible "porque eso significa reactivar antes y que el sueño y el anhelo de muchas familias se logre antes".

Desde el 2015 y hasta el 2018, según cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda, el programa de Integración Social ha seleccionado proyectos inmobiliarios por más de 127 mil viviendas, además de generar cerca de 463 mil empleos, lo que a su vez ha generado una inversión total público-privada de US$7.300 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?