EMOLTV

Huenchumilla responde a Chahín y afirma que acuerdo de la DC con el Gobierno en reforma tributaria "no es vinculante"

El senador calificó los dichos del presidente de la falange como "un cuchillo en el corazón" ya que lo dejan si margen de acción en la votación en la Cámara Alta.

17 de Octubre de 2019 | 01:14 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
En el marco de las declaraciones del presidente de la DC, Fuad Chahín, quien hizo un llamado a los senadores del partido para que respalden el acuerdo que suscribió con el Gobierno en materia de reforma tributaria, el senador Francisco Huenchumilla aseguró que se enteraron por la prensa del convenio y que, por lo mismo, "simplemente no es vinculante"

"Le diría a Fuad que su argumento es el cuchillo en el corazón: si me lo sacas me matas, si me lo dejas me muero. Porque entre la reintegración y la rebaja, digamos, ¿cuál es la alternativa? (…) Entonces, él no puede matar a sus camaradas senadores pidiéndoles una decisión que no lleva a ninguna parte. No me convence ninguna de las dos, no es la alternativa", declaró el senador.


Asimismo, Huenchumilla aclaró que la bancada no ha "participado en el acuerdo. Ese fue un acuerdo que él hizo con los diputados, donde los senadores nos enteramos por la prensa. No hemos participado en nada de eso, entonces, no es vinculante".

"Sucede que muchas veces no hay acuerdos sobre determinados temas. Este es uno de ellos, pero no es dramático. Simplemente los senadores tienen un punto de vista distinto, y aquí se verá en su mérito. Pero yo creo que uno tiene siempre una línea roja que no puede traspasar. Entonces, no me pidan a mí que traspase la línea de reintegración. Pero otras cosas sí podemos conversar", añadió el representante DC.

Finalmente, Huenchumilla detalló que "lo fundamental es mantener el sistema semi-integrado", lo que a su juicio tiene mayor relevancia que los otros puntos en discusión.

El senador por la Región de La Araucanía respondió así a los dichos del timonel de la falange, quien el miércoles, en conversación con El Mercurio, hizo un llamado a los senadores DC a respaldar el acuerdo que su partido suscribió con La Moneda mientras el proyecto se discutía en la Cámara de Diputados, y les pidió "no pisar el palito de sustituir la reintegración por la baja del impuesto a empresas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?