EMOLTV

Sociedad Nacional de Agricultura y alta demanda en mercado de Lo Valledor: "No hay que preocuparse de desabastecimiento"

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, comentó que el sector exportador está en alerta ante la convocatoria de un paro portuario.

22 de Octubre de 2019 | 13:10 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio del fuerte aumento de la demanda por bienes de primera necesidad y alimentos producto de las protestas que se han registrado en el país, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, aseguró que "no hay que preocuparse de desabastecimiento".

"El agro está operando con normalidad dependiendo de la ubicación", dijo el líder del gremio a la salida del Comité Ejecutivo de la CPC. En ese sentido, comentó que la sequía ha pasado a "segundo plano" estos días de manifestaciones y que hoy la preocupación del sector está en "reactivar la actividad productiva, las cosechas y el total abastecimiento de las ciudades".


En ese sentido, consultado por el abastecimiento del mercado de Lo Valledor -principal mercado mayorista de Santiago-, Ariztía aseguró que "la información que tenemos hasta el momento es que hay normalidad y bajo ese punto de vista no hay que preocuparse de desabastecimiento".

Respecto al balance nacional del sector agrícola, el líder de la SNA mencionó que se han registrado ataques puntuales en algunos sectores del país, pero que "esperamos que todos colaboremos con la paz social, la tranquilidad y nosotros estamos disponibles para eso".

Uno de los puntos que más ha complicado al rubro, según Ariztía, es el tema del transporte de los trabajadores hacia y desde los campos. "Sin embargo, cada fundo y cada propiedad está haciendo lo suyo con sus trabajadores y todo eso está volviendo a operar con normalidad", añadió.

En cuanto al sector exportador, el empresario mencionó que se trata del eje donde más incertidumbre hay debido al paro portuario que había sido convocado para este martes. "No estamos tranquilos, porque no sabemos si el paro se activó o no, e indudablemente que eso sí afecta a cosechas importantes que estamos iniciando estos días", comentó Ariztía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?