EMOLTV

Peso chileno y Bolsa de Santiago frenan sus caídas y cierran estables en medio de nueva jornada de protestas

Mientras el dólar revirtió pequeña parte de la fuerte subida de $15 de ayer, el parqué bursátil local no profundizó sus pérdidas.

22 de Octubre de 2019 | 14:22 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras un lunes donde los mercados locales se desestabilizaron producto de las intensas protestas en el país, este martes tanto el peso chileno como la Bolsa de Santiago frenaron sus caídas.

Así, el dólar, que había subido $15 en la víspera y había cerrado en $727, esta jornada finalizó su cotización con una baja de $2,30, ubicándose en $724,70 vendedor y $724,40 comprador.


Por su parte, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró prácticamente estable, con una leve apreciación de 0,12% en el IPSA -índice del parqué local que agrupa a las principales acciones de la plaza- que terminó la jornada en 4.959 puntos.

Mientras este lunes ninguna de las empresas del IPSA registró ganancias en sus títulos, este martes fueron 18 las que presentaron número azules, siendo Aes Gener (+3,36%), la serie B de SQM (+3,09%), CMPC (+2,86%) y Copec (+2,06%) las compañías cuyos títulos lideraron las alzas.

Por el lado de las pérdidas, 12 fueron las firmas con descensos en el precio de sus papeles. Los peores resultados los registraron Enel Chile (-2,90%), ILC -Inversiones La Construcción- (-2,73%), Andina (-2,61%) y Engie Chile (-1,92%).

Según comentó José Raúl Godoy, analista de Mercados de XTB Latam, "la incertidumbre permanece y el mercado está atento a la decisión del Banco Central de Chile respecto a la Tasa de Política Monetaria, reunión que parte hoy martes y culmina mañana".

"Mientras más tiempo transcurra sin retomar la normalidad, más se verá mermada la economía y más se acrecentará la incertidumbre, por lo que podríamos seguir viendo debilidad en el peso chileno", analizó el experto.

Adicionalmente, Godoy explicó que "si el Central decide recortar tasa para impulsar la economía y apoyar al Gobierno, por ese lado también se verá debilitada la moneda local".