EMOLTV

Encuesta de Fedetur revela que más del 80% de las empresas turísticas han recibido cancelaciones

"Con mucho dolor e impotencia estamos viendo cómo se destruyen espacios ciudadanos importantes en distintas zonas del país", sostuvo Ricardo Margulis, presidente del gremio.

24 de Octubre de 2019 | 17:51 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen

Hotel Principado de Asturias tras sufrir ataque.

Aton
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) salió al paso de lo sucedido el día de ayer en un hotel ubicado en Parque Bustamante, y condenó los ataques que se registraron en este y otros hoteles a lo largo del país.

"Con mucho dolor e impotencia estamos viendo cómo se destruyen espacios ciudadanos importantes en distintas zonas del país, que también ha afectado a empresas turísticas, infraestructura y patrimonio que es importante para esta actividad", afirmó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

El organismo gremial reiteró también el llamado a terminar con la violencia que se registra en distintas ciudades del país y a que se restituya lo antes posible el orden público.

"Cuesta comprender este nivel de daño y destrucción, que nada tienen que ver con las legítimas demandas sociales que han expresado los chilenos, ya que estos ataques están perjudicando a todo el país sin distinción. Para Chile, y para nosotros como industria es fundamental que se recupere a la brevedad el orden público y la normalidad", puntualizó el representante gremial.

Margulis reconoció también que están en conversaciones permanentes con sus asociados para monitorear lo que está ocurriendo con el turismo en las distintas regiones del país, para así tener un balance más detallado de la situación actual. "Nuestro esfuerzo ahora está en poder brindar la mayor tranquilidad a los turistas, de manera que se mantengan oportunamente informados respecto al estado de aeropuertos, carreteras, trámites y medidas de seguridad que deben adoptar".

Además, desde Fedetur indicaron que los destinos turísticos a lo largo del país están funcionando con normalidad, y en el caso de los turistas extranjeros que se dirigen a regiones, la mayoría ha modificado sus programas de viaje para llegar directamente a sus destinos, evitando así dormir en Santiago.

Estado de la actividad turística

En busca de tener un balance general sobre lo que está ocurriendo con el turismo en el país, Fedetur realizó una encuesta a la industria, monitoreando el funcionamiento de los servicios turísticos en las distintas regiones.

80,4%De las empresas encuestadas por Fedetur aseguraron que han recibido cancelaciones de reservas en los últimos días
Respecto a las reservas, el 80,4% de los consultados aseguraron haber recibido cancelaciones, de los cuales 81,4% corresponden a reservas a corto plazo (de 1 a 7 días), seguido por 11,6% que representa las reservas de entre 7 a 15 días, mientras que el 7% restante sería para reservas agendadas para más allá de los 15 días.

En cuanto a quienes han recibido cancelaciones, un 40% indicó que corresponden a menos del 10% del total de las reservas, mientras que un 20% señaló que representaría un 11% y 25% de las reservas. Por su parte un 17,8% sería entre 25% y 50% de las reservas, y, finalmente, un 22,2% afirmó que las cancelaciones superan el 51% de las reservas.

Por último, se informó que los mercados desde donde se han producido mayoritariamente las cancelaciones son Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Gran Bretaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?