SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, dijo en conversación con Emol, que tras la primera noche sin toque de queda hubo un "repunte" en el comercio, pero que este "no llegó al 50% de lo habitual".
La noche de este sábado fue la primera en una semana sin toque de queda. La estimación de las pérdidas de esos días, según Bórquez, son significativas.
"La estimación de cómo se comportó la semana del jueves y viernes pasado, hasta ayer,
eran ventas de solo el 10% de lo que venden habitualmente los bares y pubs del lugar. Las discoteque y los cabarets cero", dijo.
Asimismo aseguró que ayer "hubo un repunte, obviamente, pero muy menor, que no llegó al 50% de lo habitual".
Bórquez señaló que en Bellavista "el barrio estaba seguro, protegido por Carabineros y todo bastante tranquilo" y en Ñuñoa ocurrió lo mismo, sin embargo, "vendió un poco más porque fue epicentro más pacífico de la situación".
Respecto a la regularización del comercio dijo que "lo que tememos es que no se regularice de una manera al 100% debido a que hay anunciadas manifestaciones todo los días de la semana que viene".
"La estimación de cómo se comportó la semana del jueves y viernes pasado, hasta ayer, eran ventas de solo el 10% de lo que venden habitualmente los bares y pubs del lugar. Las discoteque y los cabarets cero"
Fernando Bórquez, presidente Anetur
"Entonces esto va a continuar, y
de continuar así esto se pone muy cuesta arriba", agregó.
Los pagos, según dijo el presidente de Anetur, es algo que complica a los empresarios, sobre todo debido a que septiembre es un "mes malo" para la vida nocturna debido a las fondas.
"Entiendo que impuestos internos autorizó el pago del IVA hasta fin de mes, pero entendemos que tampoco es suficiente, (...) Este terremoto de casi diez días ha sido súper doloroso para la vida nocturna, o sea con pérdidas millonarias. Hay que seguir pagando arriendo, hay que seguir pagando IVA, hay que seguir pagando acreedores y proveedores y no están las lucas hoy día", afirmó.
"Nosotros esperamos que el municipio haga un gesto en cuanto al pago de las patentes, que impuestos internos también lo haga en cuanto al pago de los IVA, hay ahí algunas ayudas que se pueden proporcionar que podrían ser efectivas para ayudarnos un poco", concluyó.