EMOLTV

Dólar opera con alza de más de $5 en medio de debilidad del peso chileno por contingencia nacional

El Imacec de septiembre por debajo de las expectativas y las proyecciones de crecimiento que se han ido ajustando a la baja, provocan caídas en la moneda nacional, explicó un analista.

05 de Noviembre de 2019 | 09:42 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Después de haber cerrado estable el día de ayer, este martes el dólar opera con un alza de más de $6 en el cruce local pese a una subida en el precio de la libra de cobre.

Así, a las 09:36 horas, el billete verde se cotiza con una apreciación de $6,00, ubicándose en $744,20 vendedor y $743,88 comprador.

US$2,667 cerró la libra de cobre después de subir 0,57% en la Bolsa de Metales de Londres

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el alza se da en línea con la subida del dólar en los mercados internacionales.

En cuando a las noticias que afectan a la cotización de la moneda en el mercado local, el experto expuso que "durante la jornada de ayer conocimos el Imacec de septiembre, que se ubicó por debajo de las expectativas".

"El indicador muestra que la economía nacional creció un 3% en el mes de septiembre, lo que representa un crecimiento de un 2,2% en doce meses. Las expectativas se ubicaban en torno al 3,6%, por lo que es un dato que le da debilidad al peso nacional", explicó.

Por otra parte, con los acontecimientos en Chile, "las perspectivas de crecimiento se han ido ajustando a la baja, lo que genera aún mayor debilidad para la moneda nacional", dijo.
Con respecto al mercado internacional, "el miércoles el mercado espera conocer el PMI Manufacturero en Estados Unidos, dato relevante para determinar el estado de la industria en dicho país".

En materia de guerra comercial, Godoy comentó que "sigue el optimismo a pesar de que China le pone presión a Trump al exigirle cero aranceles para llegar a un preacuerdo. Ambos países se han mostrado muy dispuestos a hacer exenciones y trabajar juntos para terminar con esta guerra comercial. Es por lo mismo que hemos visto una recuperación en el precio del cobre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?