EMOLTV

Cámara despacha al Senado proyecto de las "40 horas" con gradualidad, pero sin flexibilidad laboral

En el debate, se produjo un acuerdo entre la DC y el PC para no presentar la indicación que incluye la hora de colación en la jornada efectiva.

07 de Noviembre de 2019 | 13:31 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
La Cámara de Diputados votó en particular y despachó al Senado el proyecto que establece una jornada laboral de 40 horas.

La iniciativa impulsada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, se va a su siguiente hito legislativo sin la flexibilidad laboral que buscó agrear el oficialismo, pero con estableciendo una gradualidad en su aplicación.

Esta última señala que se establece una gradualidad de 5 años para pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos anuales no superen las 75 mil UF, y de 1 año para grandes y medianas empresas con ingresos anuales sobre las 75 mil UF.

Por otro lado, la indicación que proponía flexibilidad en la jornada laboral se rechazó con 70 votos a favor, 76 en contra y cuatro abstenciones.

En tanto, y según explicó el diputado de la DC, Gabriel Silber, hubo un acuerdo entre su partido y el PC para no presentar la indicación que incluye la hora de colación en la jornada efectiva con el fin de que sea revisado en la Cámara Alta.

"Esto es un gran avance, por fin sale de la Cámara de Diputados. Obviamente todavía queda un debate por dar en el Senado. El tema de las colaciones y los regimenes especiales hay que seguir discutiéndolo", comentó Vallejo.

Respecto a la indicación que se refiere específicamente a la disminución de la jornada a 40 horas, esta se aprobó con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones. Entre los votos de aprobación se cuentan cinco de Chile Vamos.

Tanto la diputada Cariola como Silber destacaron que este proyecto "logró unir a la oposición" y aseguraron que defenderán su constitucionalidad en los próximos hitos legislativos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?