EMOLTV

Cámara de Diputados despacha proyecto de Ley de Presupuesto 2020 y propuesta pasa al Senado

El proyecto contempla recursos por 74 mil millones de dólares e incluye indicaciones ingresadas en el marco de las manifestaciones que se registran en el país, como un aumento en el monto de las pensiones básicas solidarias.

16 de Noviembre de 2019 | 02:07 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- SANTIAGO.- Durante la madrugada de este sábado, y tras un extenso debate de más de 16 horas, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Ley del Presupuesto 2020, que ahora deberá ser estudiado en el Senado.

El proyecto contempla recursos por 74 mil millones de dólares e incluye diversas actualizaciones respecto de la iniciativa ingresada en septiembre pasado, originadas en las actuales movilizaciones que se registran en el país.

En esa línea, el proyecto de ley fue despachado con indicaciones que buscan aumentar el monto de las pensiones básicas solidarias, así como en mayores ingresos para las áreas de educación y salud, entre otras materias.

En detalle, la iniciativa incluye un conjunto de 31 partidas, en las que se detallan los montos con el que contarán los ministerios, instituciones y entidades que componen el aparataje público.

En ese sentido, las partidas aprobadas esta jornada fueron: Ministerio Secretaría General de Gobierno, que contempla recursos por $ 32.003 millones; Ministerio de Desarrollo Social, que contempla recursos por $ 675.182 millones; y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, contempla recursos por $ 13.308 millones.

Asimismo, fueron aprobadas las partidas del Ministerio Público ($ 201.940 millones; la del Ministerio de Energía ($ 131.851 millones); la del Ministerio del Medio Ambiente ($ 60.724 millones), la del , Ministerio del Deporte ($141.702 millones) , Ministerio de la Mujer ($ 60.015 millones); Servicios Electorales ($ 59.327 millones), Ministerio de las Culturas ($ 200.618 millones), Ministerio de Ciencia ($ 486.168 millones), y Tesoro Público, que contiene la estimación de ingresos del Fisco y de los gastos y aportes de cargo fiscal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?