EMOLTV

Ministra del Trabajo dice que están viendo qué parte del 5% de mayor cotización va a reparto

"Es muy relevante el Pilar Solidario, pero no podemos dejar de lado el pilar contributivo, de otra manera no vamos a mejorar las pensiones de la clase media", dijo Zaldívar.

19 de Noviembre de 2019 | 16:03 | Por A. González, Emol
imagen

Hoy la ministra ha tenido intensas negociaciones junto a Briones para poder destrabar un acuerdo en materia previsional.

Mintrab
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto con el titular de Hacienda, Ignacio Briones, han sostenido intensas reuniones con la oposición para allanar un acuerdo previsional en el Congreso.

Ante el debate por la propuesta parlamentaria de subir un 50% las pensiones del Pilar Solidario, la secretaria de Estado afirmó tan importante como ese beneficio, lo son las jubilaciones de la clase media.

"Para nosotros es muy relevante el Pilar Solidario, pero no podemos dejar de lado el pilar contributivo, de otra manera no vamos a mejorar las pensiones de la clase media, y que nosotros tenemos que hacer también un gesto con miles de personas que cotizaron una enorme cantidad de años y que hoy día ven que el monto de sus pensiones, porque no están dentro del 60% más vulnerable, son súper acotados", indicó.

Zaldívar agregó que "entonces, tenemos que avanzar en mejorar el Pilar Solidario, sí, pero tenemos que también hacerlo de la mano de mejoras del pilar contributivo".

Para ello, la ministra aseguró que "estamos trabajando en conjunto con la oposición. Cuando uno está tratando de buscar diálogo y llegar a acuerdo, uno tiene que abrirse a múltiples alternativas que a lo mejor no eran lo que uno tenía pensada desde antes, pero estamos justamente en eso".

En ese sentido, la titular de Trabajo enfatizó que "estamos trabajando de una manera bastante completa, analizando el proyecto en su totalidad, pero lo que yo si quiero que quede muy claro es que mejoras en el pilar solidario no me van a mejorar las pensiones en la clase media, y es por eso que es importante aumentar entonces también la cotización de cargo de empleador y establecer solidaridad en parte de ella".

Respecto de las negociaciones, la secretaria de Estado mencionó que "nosotros ya estábamos en un 5% de aumento de la tasa de cotización y estamos viendo la parte de ese 5% que va ir a reparto, para solamente las personas que hayan cotizado, que hayan contribuido y que entonces sean parte del pilar contributivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?