EMOLTV

Presidente Trump afirma que acuerdo comercial con China está "potencialmente muy cerca" y crece optimismo en los mercados

Tras las declaraciones del líder estadounidense, Wall Street abrió al alza y varias monedas se apreciaron respecto del dólar.

22 de Noviembre de 2019 | 12:30 | Reuters / Patricia Marchetti M., Emol
imagen
EFE
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que un acuerdo con China por la guerra comercial está "potencialmente muy cerca".

Así, en entrevista con la cadena Fox News, el Mandatario de la primera economía contó que le dejó en claro al presidente de China, Xi Jinping, que "este no puede ser un acuerdo equitativo".


Lo anterior, según explicó Trump, por el superávit comercial del gigante asiático con Estados Unidos.

Tras las declarcions de Trump, la mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina tomaron fuerza, respirando nuevos aires de optimismo sobre las tensas relaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

De hecho, en Chile el dólar cotizaba con un alza en torno a los $2 antes de que el Presidente de EE.UU. hiciera sus declaraciones y, una vez que declaró que el acuerdo estaría cerca, la moneda nacional tomó fuerza y el billete verde se transa actualmente (12:30 horas) con una leve baja de $0,12.

Por su parte, Wall Street abrió al alza ante el optimismo de los mercados frente a las palabras de Trump y también respecto de las declaraciones de Xi Jinping.

En ese sentido, cabe destacar que las palabras del Presidente norteamericano se dan después de que su par chino asegurara que su país sí quiere alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, Xi Jinping también recalcó que su país "no tiene miedo" de tomar represalias en caso de que sea necesario.

"Si fuese necesario, tomaremos represalias, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial. Nosotros (China) no comenzamos esta guerra comercial y no es algo que queramos", dijo el líder asiático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?