El catastrófico inicio de año en Australia producto de los incendios que ya han consumido 6 millones de hectáreas también ha afectado a las empresas mas importantes del país, incluido a la aerolínea Qantar Airways y al productor de lácteos Bega Cheese.
Bega lideró este lunes los descensos en el índice de referencia S&P/ASX 200, después que la firma informara que los incendios han afectado a muchos de sus trabajadores y proveedores de plantas lecheras en la región de Bega, ubicado en Nueva Gales del Sur. Las acciones cayeron un 9,3 en las operaciones de Sidney, siendo la mayor contracción desde el 29 de octubre del año pasado.
En el caso de la Aerolínea Qantar Airways, sus acciones descendieron luego de que el día domingo se cancelaran varios vuelos que atravesaban los cielos de Canberra debido al humo que se ha originado producto de los incendios forestales. El lunes sus acciones se contrajeron un 2,6%, llegando a su nivel más bajo desde el 18 de noviembre pasado.
Otra de las firmas afectadas fue la empresa de productos agrícolas Costa Group Holdings Ltd. Esta descendió por segundo día luego de que Vitalharvest, que arrienda activos cítricos y bayas exclusivamente a Costa Group, señalara el viernes que en Nueva Gales del Sur sus plantaciones de bayas en Tumbarumba habían sido afectadas por el incendio. El día de ayer las acciones de Costa Group descendieron un 3,2%.
Se estima que los incendios forestales en East Gippsland, Victoria, han retrasado en dos semanas las obras del proyecto Sole Gas, de Cooper Energy, esto según indicó la empresa el día lunes a través de un comunicado. Después de este anuncio las acciones de la empresa bajaron un 3,2%.
Aspen Gropu Ltd., empresa que se dedica a operar parques turísticos y de remolque, señaló que los incendios no han dañado sus propiedades, pero el negocio se está viendo "afectado en términos materiales", durante la temporada alta de vacaciones de sus dos propiedades en la costa sur de Nueva Gales del Sur.
La firma espera que los ingresos y los beneficios operativos netos de ambas propiedades se vean afectado en al menos 500.000 dolares australianos (US$347.250), según un comunicado que dio a conocer la empresa. El día lunes la acción cayó un 0,4%.
Los daños de los incendios en números
En relación a los daños, las aseguradoras estatales de Australia han informado este martes de que los daños causados por los incendios que han asolado el sur y sureste de la isla desde septiembre,
han superado los US$480 millones y que al menos 9.000 reclamaciones se han realizado desde entonces por personas afectadas.
En ese sentido, el tesorero de Australia, Josh Frydenberg, ha explicado que de esas 9.000 reclamaciones, el 20% han sido estudiadas y al menos la mitad ya han sido saldadas. Las aseguradoras, ha contado, "han proporcionado asistencia", así como "algo de apoyo en efectivo".