EMOLTV

Diputadas Vallejo y Cariola se reúnen con ministra Zaldívar por "40 horas": Posibilidad de ir al TC fue el principal tema

Las parlamentarias y la titular del Trabajo acordaron una segunda cita donde participarían dirigentes sindicales.

08 de Enero de 2020 | 14:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que ayer fue interpelada, se reunió hoy con las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola por el proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas, donde la posibilidad que abrió el Gobierno de ir al Tribunal Constitucional (TC) fue el centro de la conversación.

Así lo aseguraron las parlamentarias quienes, junto con "valorar el tono respetuoso" del encuentro que se dio en la Cámara, condicionaron nuevos encuentros a que el Ejecutivo descarte la posibilidad de recurrir al organismo y a que en una próxima cita participen dirigentes sindicales.

Según relataron las diputadas tras la reunión, la ministra les expresó que no se ha descartado llevar el proyecto, aprobado en la Cámara y que ahora permanece en la comisión de Trabajo del Senado, al TC. Mientras que les propuso, según Vallejo, "una apertura para incorporar la agenda laboral que tiene el Gobierno, que es de flexibilidad laboral".

"Por lo tanto, de alguna manera vemos que se insiste en la propuesta de Gobierno para enfrentar este debate, cuando nuestra propuesta es básicamente y simplemente una reducción de la jornada laboral con elementos de gradualidad", indicó.

Al mismo tiempo Vallejo agregó: "Lo que hemos acordado y solicitado es hacer parte a los trabajadores de esta conversación, queremos que esta reunión que sostuvimos con la ministra la podamos tener con los sindicatos, con los trabajadores, prontamente. Ella ha estado disponible a eso y eso evidentemente lo valoramos".

Consultada Cariola sobre qué les dijo Zaldívar respecto al Tribunal Constitucional, aseguró que les señaló que "al final del día el TC no está descartado, dependiendo al nivel de acuerdo al que se pueda llegar respecto de los puntos que al Gobierno le interesa avanzar en torno a este proyecto".

"Lo que creemos es que para poder abrir un espacio de diálogo y de conversación, incluso de acuerdo respecto de este proyecto, esto no se puede bajo la amenaza del TC. Creemos que eso podría ser un importante gesto por parte del Gobierno para lograr un espacio y un punto de acuerdo", condicionó la parlamentaria.

La ministra, que comentó escuetamente la cita, aseguró que se reunió con las diputadas para conocer su visión respecto a lo expresado por la mesa técnica, instancia que recomendó al Gobierno suspender la tramitación de este proyecto debido al "delicado contexto económico".

Respecto a la posibilidad de mantener la postura expresada por el ex titular de la cartera Nicolás Monckeberg de ir al TC, Zaldívar indicó que "el proyecto (de 40 horas) tiene que seguir su curso de tramitación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?