EMOLTV

Ministro Palacios y proyección de -1% del Imacec de diciembre: "Modera los malos resultados de octubre y noviembre"

Tras la publicación de la Encuesta de Expectativas Económicas, el titular de Economía dijo que con el dato del último mes de 2019 "estaríamos cerrando el año con un crecimiento de 1%".

10 de Enero de 2020 | 12:24 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó esta mañana la Encuesta de Expectativas Económicas que publicó este viernes el Banco Central. Así, tras el sondeo, el titular de la cartera valoró "la menor volatilidad en las respuestas" de los encuestados.

En ese sentido, Palacios destacó que "hay una convergencia en ciertos valores de proyecciones de largo plazo, por ejemplo, se converge muy cercano a una inflación de 3,2% hacia diciembre del 2020 y lo mismo ocurre con la Tasa de Política Monetaria en 1,75% en 15 meses".


Respecto a la estimación de los expertos consultados de que la actividad económica caerá 1% en diciembre, el ministro comentó que "sería una mejora frente a la baja de 3,3% de noviembre".

"De alguna forma modera los malos resultados que se habían obtenido en octubre y noviembre y con eso estaríamos cerrando el año con un crecimiento de 1%, en línea con las expectativas del Gobierno", dijo.

Igualmente, respecto a las negativas cifras del último trimestre post estallido social, Palacios recalcó que se trata de números que "aún dan cuenta de una actividad afectada por la crisis".

Cabe recordar que según las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Gobierno proyecta que el PIB de Chile se expanda entre 1% y 1,5% con un centro ubicado en 1,3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?