SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet,
Nicolás Eyzaguirre, destacó este viernes el concepto de "
reformismo realista" que utilizó ayer el actual titular de la cartera, Ignacio Briones, durante su interpelación.
Así, consultado por su opinión respecto a la frase en Radio Cooperativa, Eyzaguirre opinó: "Yo creo que en términos generales, todos debiéramos estar de acuerdo en el sentido que todos los cambios profundos y duraderos no se pueden hacer de un día para otro".
"Las leyes hay que estudiarlas bien, los financiamientos hay que estudiarlos bien, las soluciones abruptas en general no llevan a nada", agregó el economista militante del PPD.
"Ahora, qué tan gradual puedes ser tú, también va a depender de las necesidades", recalcó Eyzaguirre y agregó que "entonces, yo estoy de acuerdo en términos generales (con el concepto), pero probablemente mi gradualismo sería menos gradual que el que tiene el ministro Briones".
Nueva Zelanda y Australia
Respecto a la actual situación que vive el país, el ex jefe de la billetera fiscal enfatizó que hay que entender que "la crisis no llegó de Marte, llegó de la incapacidad que hemos tenido como sociedad de ponernos de acuerdo y avanzar más rápidamente en un contrato social que produzca una mínima cohesión entre ciudadanos".
Según su propio análisis, dijo creer que "parte importante de lo que está pasando ha sido el producto de un negacionismo absoluto del sector más conservador de este país respecto de construir un Estado de bienestar decente, digno".
"No digo el de Finalndia o de Dinamarca, me doy cuenta que queda mucho para llegar ahí", complementó. "Pero dado que al ministro que le gusta dar como ejemplo a Nueva Zelanda y Australia, bueno, miremos los datos de ellos y veamos cuál fue la presión tributaria sobre los ingresos de las personas que tienen".
En esa línea, Eyzaguirre aseguró que "desde fines de los '60 cuando (esos países) tenían un PIB per cápita mucho más bajos que Chile, ellos recaudaban de impuestos personales 10 puntos del producto, en tanto nosotros recaudamos 1,5".
"No tenemos un contrato social que permita que la economía avance en paz, con cohesión (...). De una vez por todas pongámonos de acuerdo en un mínimo civilizatorio digno de derechos social para que podamos avanzar", concluyó.