EMOLTV

Dólar cierra sobre los $775 este lunes y toca su mayor nivel en más de un mes

Durante la jornada, la divisa norteamericana alcanzó a cotizarse levemente por sobre los $780 en medio de la pausa de la intervención bancaria por parte de Banco Central.

13 de Enero de 2020 | 13:50 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
Tras una jornada alcista, en línea con la tendencia de la semana pasada, el dólar cerró al alza en Chile en medio de la pausa de la intervención cambiara por parte del Banco Central.

Así, la divisa norteamericana terminó la sesión subiendo $3,30, ubicándose en $775,30 vendedor y $775,00 comprador. Cabe destacar que se trata del nivel más alto desde el 10 de diciembre pasado, cuando la divisa se cotizó en $779,10.


Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "esta mañana el dólar ha registrado máximos de $780,10, buscando nuevamente techo en los $780, que es lo que veníamos comentando durante la semana pasada".

Esta alza, según el experto, "se explica por el anuncio que ha hecho el Banco Central el día viernes, donde han comentado que no venderán dólares spot hasta nuevo aviso, actuando solamente a través de forward".

"Este anuncio se suma al de la semana pasada, donde el organismo tampoco actuó a través de la venta spot, sólo que ahora el anuncio es de forma indefinida", acotó.

"Esta semana es muy importante la firma inminente del acuerdo de Fase 1 entre Estados Unidos y China, que sería el día 15. En ese contexto, el Presidente del país asiático, Xi Jinping, ha anunciado que esto no pone fin al conflicto, y que si bien es un gran avance, quedan muchos temas por resolver durante este año, por lo que mantendrá con el Presidente Trump una comunicación semestral para seguir avanzando", expuso Espinosa.

"Los $780 representan un techo técnico muy importante que de ser superado podría llevar al precio del dólar a cotizar nuevamente cercano a los $800. De no verse superado, seguimos teniendo un piso importante en los $760"

Sebastián Espinosa

También "tenemos datos de IPC en Estados Unidos el día de mañana, además de una batería de datos chinos el día Jueves: PIB, Producción Industrial, Ventas Minoristas y Desempleo, lo que puede afectar los precios del cobre", dijo.

"Debemos tener en cuenta que ya es segundo intento de ruptura en los $780, y que un tercer o cuarto ataque podría acabar con el precio del dólar cotizando en los $790 - $800", proyectó el analista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?