EMOLTV

Encuesta CEP: 56% de sondeados califica que la situación económica del país es "mala" o "muy mala"

Mientras que ante la pregunta ¿cómo calificaría usted su actual situación económica?, un 50% opina que no es ni buena ni mala.

16 de Enero de 2020 | 12:33 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
Este mediodía el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó su tradicional sondeo de opinión pública, en cuyos resultados reveló una negativa percepción de la situación económica del país.

Ante la pregunta "¿Cómo calificaría usted la actual situación económica del país?", un 56% considera que es "mala" o "muy mala", cifra que representa un incremento de 24 puntos porcentuales desde la medición de junio de 2019.

En esa misma pregunta, un 35% considera que no es ni buena ni mala la situación económica del país, bajando desde el 50%; mientras que sólo un 9% considera que la situación es buena o muy buena, cifra que bajó desde el 18% anterior.

Sobre la consulta ¿cómo calificaría usted su actual situación económica?, un 50% opina que no es ni buena ni mala, cifra que bajó 5 puntos porcentuales. En tanto, un 25% considera que su situación es buena o muy buena (cifra que se mantuvo frente al año pasado); y un 25% respondió que es mala o muy mala.

En relación a la pregunta ¿cómo cree usted que será su situación económica? en próximos 12 meses, un 55% considera que será igual (53% en junio), un 30% cree que será mejor o mucho mejor (37% en junio) y un 13% estima que será mucho peor o peor (9% en junio).

Otras de las preguntas respondidas fue: ¿Usted piensa que en los próximo 12 meses la situación económica del país mejorará, no cambiará o empeorará?. Acá, un 50% de las personas respondió que no cambiará (62% en junio), un 20% dijo que mejorará (19% en junio) y un 27% que empeorará (17% en la medición de junio).

El encuesta consultó a una población de 18 años o más, urbano y rural, en 117 comunas del país. El universo fue de 1.496 personas y el error maestral se estima en 3%.

Se entrevistó a las personas cara a cara basada en un cuestionario estructurado. El trabajo de campo del análisis se desarrolló entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?