EMOLTV

Dólar se cotiza con baja de más de $3 en línea con fortalecimiento del cobre

A las 09.15 horas, el billete verde apuntaba una caída de $3,48.

17 de Enero de 2020 | 09:34 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar abrió este viernes cotizándose a la baja en el mercado cambiario local. Esto, luego de que en las últimas dos jornadas el billete verde cerrara con alzas pese a la firma de la fase 1 del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y las subidas que ha anotado el precio del cobre.

Así, la divisa estadounidense, a 09.15 horas, presentaba una caída de $3,48, marcando puntas de $772,52 vendedor y $772,22 comprador.

"Esta caída se da en línea con la recuperación del cobre, que sube un 0,71% en lo que va de la jornada en la bolsa de metales de Londres, acumulando así un 2% de subida en el mes", sostuvo el analista de mercados XTB Latam José Raúl Godoy.

Y agregó que este escenario se da bajo un contexto de "optimismo en la economía en general y específicamente en China. En ese contexto, ayer se dio a conocer el PIB anual de China, que se ubicó en línea con lo esperado, subiendo un 6,1%. Si bien este dato es el crecimiento más bajo de los últimos 34 años, sigue estando por sobre el 6% y el mercado tenía muchas dudas de que lograra mantenerse en ese nivel".

"Adicionalmente, se entregó el Índice de Producción Industrial y las Ventas Minoristas en el gigante asiático, superando expectativas de manera sólida, subiendo un 6,9% y 8,0%, respectivamente. Esto le ha dado un impulso adicional al metal rojo, que continúa su tendencia alcista, lo que ha impactado en el tipo de cambio", ya que el peso se fortalece con respecto al dólar, dijo el analista.

Por último, comentó que "técnicamente esperamos ataques a la zona de los $768, nivel clave. De perder esa zona podría incluso ir en busca de los $756".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?