EMOLTV

Zaldívar ad portas de conocer propuesta de pensiones de oposición: "Voy a estar absolutamente disponible a escuchar"

La ministra del Trabajo negó que el Gobierno haya cerrado las puertas a "mover" su indicación, pero sí aseguró que "hay poco espacio" para aquello.

20 de Enero de 2020 | 09:41 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
A las 12.00 horas de este lunes, en la sede del Congreso en Santiago, está programada una cita entre la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y parlamentarios de la oposición quienes le harán entrega a la secretaria de Estado la propuesta de ese sector en materia de pensiones, la cual buscaría expandir más el componente de solidaridad.

Esto, luego de que la semana pasada el Gobierno diera a conocer una indicación a la reforma previsional la cual, entre otras cosas, busca aumentar la tasa de cotización en un 6%, del cual un 3% vaya a ahorro individual y el otro 3% a un fondo colectivo, todo con cargo al empleador y administrado por en un ente público.

Así, previo a la reunión, Zaldívar expuso a Radio ADN que "voy a estar absolutamente disponible para escuchar lo que me van a entregar", agregando, en todo caso, que "no les debe parecer absolutamente extraño nada de lo que contiene la indicación" del Ejecutivo, ya que esta surgió, según la ministra, a partir de las conversaciones que se han entablado con miembros de la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio.

Respecto a la inclinación opositora por aumentar el porcentaje de cotización que vaya al fondo colectivo, la titular del Trabajo sostuvo que "no toda la oposición piensa así. Hay una enorme parte de la oposición que ha señalado desde un comienzo que a ellos les interesa que, así como se crea un sistema solidario colectivo, se potencie también el ahorro personal de cada uno de los trabajadores".

"Por lo tanto tenemos una divergencias dentro de la oposición (...). No hay una sola mirada dentro de la oposición", recalcó.

"Nosotros cuando vemos encuestas mayoritariamente la gente quiere que esta nueva cotización vaya a mejorar su propio ahorro. Tenemos un porcentaje muy pequeño que son quienes quieren que todo vaya a solidaridad", indicó.

De todas formas, negó que el Gobierno haya cerrado las puertas para negociar en torno al tema. "Jamás he dicho que haya algo que sea intransable, sí he dicho que hay poco espacio. He dicho eso porque llevamos tres meses negociando con la oposición", dijo.

Y continuó: "Cuando nosotros hablamos de que hay poco margen, jamás he usado la palabra intransable y jamás he dicho que no se puede mover ni un ápice (la propuesta del Gobierno) ni mucho menos".

"El único intransable que tenemos es que no vamos a tocar el ahorro de los trabajadores, porque hay una propuesta de la oposición que plantea que del 10% (de cotización actual), 2% se vaya a ahorro colectivo (...), que exista solamente un 8% en mi administradora y el otro 2% se me vaya a un ente colectivo. Para nosotros ese es un intransable", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?