EMOLTV

Productividad en Chile: Las positivas cifras que el trimestre de crisis social presionó a la baja

Según el informe arrojado por la CNP, la productividad del país tuvo al menos un nulo crecimiento durante 2019. Esto, considerando que hasta septiembre este ítem crecía 0,7%.

21 de Enero de 2020 | 17:04 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
Lo ocurrido a partir del pasado 18 de octubre afectó de manera significativa la productividad del país. Así lo se señaló esta mañana la Comisión Nacional de Productividad (CNP), desde donde revelaron su informe anual y expusieron que el dato acumulado en 2019 habría tenido al menos un nulo crecimiento, el cual oscila entre -03% y un 0%, aclarando que la cifra final estará sujeta a los datos de desempleo que arrojará próximamente la U. de Chile y el INE.

Según la CNP, el último trimestre del 2019 -pleno contexto de crisis social- hizo que la productividad se desacelerara fuertemente, con un retroceso del 1% en comparación a los tres trimestres anteriores. Esto, fundamentalmente, producto del estallido ocurrido hace poco más de tres meses.


De hecho, dentro de su informe, la CNP realizó un análisis enfocado especialmente en el efecto que tuvo el cuarto trimestre en la cifra final de productividad, donde mostró como iban los números hasta septiembre del año pasado.

Las cifras de productividad antes de la crisis social

Este ejercicio se llevó a cabo tomando en cuenta diferentes variables en relación a la producción, las como la Producción Total de Factores (PTF), el PIB, empleo, trabajadores, horas trabajadas, ajuste Capital Humano, Capital y stock neto.

Así, hasta el tercer trimestre del año anterior la Producción Total de Factores (PTF) agregados crecía un 0,7%, mientras que con respecto a la economía sin minería el aumento de este ítem era de un 1,2%.

A septiembre del 2019 otra variable que arrojaba cifras positivas era el PIB, el cual agregado hasta el pasado septiembre presentada un crecimiento de 2,5%, mientras que el no minero avanzaba 2,7%. En tanto, el número agregado de trabajadores subía 1,3% y el sin considerar a la minería un 1,2%.

En cuanto a las horas trabajadas en el acumulado hasta septiembre, estas caían 0,3%, y las no trabajadas descendían 0,1%.

"Este ejercicio permite conocer la evolución de la PTF antes del conflicto. Cuánto de la caída observada de la PTF durante el cuatro trimestre se mantenga hacia el futuro dependerá de cuán transitorios sean los efectos económicos de la crisis social", señaló el informe.

Descomposición del crecimiento de la PTF para 2019 (Datos a septiembre de 2019)
Variables Economía agregada Economía sin minería
PTF0,7%1,2%
PIB2,5%2,7%
Empleo1,1%1,3%
Trabajadores1,3%1,2%
Horas Trabajadas-0,3%-0,1%
Ajuste Capital Humano0,1%0,2%
Capital2,4%1,8%
Stock Neto2,9%2,4%
Ajuste CNP Asalariados-0,5%-0,6%
Nota: Las series se construyen según metodología de la CNP (Informe Anual 2016). (*) El valor de 2019 se estima con datos del IPoM y EEE de septiembre de 2019 y del INE (hasta septiembre de 2019).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?