EMOLTV

Banco Santander estima que la economía chilena crecerá sólo 1% durante 2020

Además, este informe arrojó que la inflación durante el primer trimestre del 2020 subirá a 3,5%.

22 de Enero de 2020 | 10:21 | Por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
Este lunes, el Banco Santander dio a conocer el informe "Visión 2020", el que analizó lo las proyecciones sobre la economía para 2020 y cómo afectó el estallido social en nuestro país.

En relación al último trimestre, la economía nacional se contrajo un 2,4%, esto fundamentalmente por lo ocurrido post estallido social. Lo anterior, afectó directamente la actividad, ya que sin la crisis la economía habría crecido en el último trimestre de 2019 cerca de 4%.

Estas cifras se justifican debido a que hubo una caída en la bolsa, una depreciación del peso y un aumentó en el precio del dólar, lo que gatillo una baja de la economía en la última parte del año pasado.

"Hemos tenido una caída muy fuerte en la confianza. Están en sus niveles más bajos y hemos tenido una subida de las primas por riesgo y esto es importante porque nuestro diagnóstico con respecto del crecimiento de este año, estos elementos van a ser muy relevantes", señaló Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander.

-4%caería la inversión este año según proyecta Santander

Por otro lado, el estudio arrojó que en diciembre la tasa de despido subió un 1,8%, fundamentalmente por la causal de necesidades de la empresa.

Según las proyecciones del banco, el PIB crecerá un 1% durante el 2020, mientras que para el año 2021 se espera que llegue al 2,5%. Con respecto a la inflación, en diciembre se registró un IPC de 3% y sus proyecciones para el próximo año son que la inflación llegará en torno al 3,5%, durante el primer trimestre de este año.

El estudio también arrojó que antes del estallido social el consumo cayó en un 2,5% promedio, fundamentalmente porque tras la crisis las ventas se desplomaron y hubo una caída en los créditos de consumo.

En relación a la inversión, se estima que durante el 2020 este ítem caerá un 4%, justificado fundamentalmente en la pérdida de confianza post 18 de octubre
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?