EMOLTV

Dólar opera estable en Chile mientras materias primas caen ante incertidumbre por coronavirus

"El coronavirus está repercutiendo directamente en China, pero indirectamente en todos los mercados", comentó un experto.

24 de Enero de 2020 | 09:46 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes, tras el repunte de ayer, el dólar opera estable en el cruce local y se cotiza por sobre los $775 en medio de la incertidumbre de los mercados internacionales frente a los efectos del coronavirus en China y el mundo.

Así, a las 09:30 horas, el billete verde se transa con una subida de $0,20, ubicándose en $777,00 vendedor y $776,70 comprador.

José Raúl Godoy, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio cotiza en los $777 (...). Este incremento en el tipo de cambio, se da en línea con la fortaleza mostrada por el dólar durante la jornada, a nivel global, y la debilidad de la que viene siendo víctima el cobre durante esta semana".

"El coronavirus está repercutiendo directamente en China, pero indirectamente en todos los mercados. Es por esto que hemos visto una caída del cobre de un 4,48% en lo que va de semana", recordó el experto.

"El país asiático está viendo su normalidad afectada, lo que provocaría una merma en el crecimiento económico del primer trimestre de este año. Bajo este escenario caen la mayoría de las materias primas, debido a que China es el principal consumidor y creciendo menos disminuyen las perspectivas de demanda para el cobre en particular", explicó Godoy.

Tanto el cobre, como el oro, la plata y el petróleo descendían este viernes ante los temores de que el coronavirus afecte la economía de China


Ayer, "la Organización Mundial de la Salud declaró que es muy pronto para considerar un riesgo global de pandemia, pero esto no fue suficiente para calmar a los mercados y hoy el cobre continúa su tendencia bajista".

Respecto a las proyecciones, el experto comentó que "técnicamente esperamos alzas en el tipo de cambio hacia la zona de $780. De confirmarse una propagación del virus en otros países, podríamos ver un incremento en los riesgos y con esto una caída aún más fuerte de las materias primas, afectando al tipo de cambio al alza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?