EMOLTV

FNE extiende a la fase II investigación por compra de Cornershop de parte de Uber

Con esto, la Fiscalía Nacional Económica cuenta con hasta 90 días hábiles adicionales para seguir analizando si la operación representa un riesgo para la competencia del mercado.

24 de Enero de 2020 | 14:36 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
Reuters
Durante la jornada de hoy, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender a la fase II el plazo del análisis de la operación de concentración por la cual Uber busca adquirir la empresa nacional Cornershop.

Esta investigación comenzó el 11 de diciembre pasado y durante los 30 días posteriores a dicha fecha, la FNE analizó posibles riesgos horizontales de carácter unilateral y de conglomerado, por lo que se llegó a la conclusión que resultaba necesario profundizar en el análisis dentro de los mercados en que participan actualmente las dos empresas, además de los posibles efectos que la operación conllevaría.


En este sentido, la Fiscalía estimó como necesario recabar más antecedentes y evaluar eventuales eficiencias u otros posibles contrapesos, para poder corroborar o descartar los riesgos detectados y su entidad.

Durante la denominada fase II, que comienza hoy, la FNE en los 90 días adicionales que tiene, podrá evaluar si la compra de Cornershop por parte de Uber no reduce sustancialmente la competencia en los mercados que estas dos empresas se desenvuelven.

Cabe recordar que serían US$450 millones los que pagaría Uber para adquirir el 51% de Cornershop, superando así los US$225 millones que había ofrecido Walmart para adquirir el 100% de la aplicación el 2018, operación que finalmente no se llevó a cabo.

"Esta resolución, basada en el artículo 54 letra c) del Decreto Ley 211, será publicada en el sitio web institucional de la FNE dentro de los próximos días, una vez resueltos los asuntos sobre confidencialidad. Cuando ello ocurra, se abrirá un plazo de 20 días hábiles para que cualquier tercero interesado, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, pueda aportar antecedentes sobre la operación", concluyó la FNE.