EMOLTV

Briones tras fuerte recorte de la proyección del FMI para la economía chilena en 2020: "La verdad, no nos sorprende"

El titular de Hacienda indicó que el 0,9% estimado por la entidad para el PIB de este año "está bastante en línea" con las previsiones del Gobierno, del Banco Central y del mercado.

29 de Enero de 2020 | 15:32 | Por Patricia Marchetti, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigiera con una fuerte baja la proyección de crecimiento para Chile en 2020, reduciéndola de 3% a sólo 0,9%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que se trata de una cifra que "la verdad no nos sorprende".

"Está bastante en línea con los escenarios que tenemos. Ellos hablan de 0,9% de crecimiento, el Banco Central tiene un escenario central de 1%, nosotros 1,3%, el mercado 1,2%, entonces estamos ahí. La verdad es que no nos sorprende", dijo tras su exposición en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2020.

Asimismo, el economista recalcó que es más destacable la previsión que el FMI tiene para la economía nacional en 2021. "El próximo año debiéramos crecer, según el Fondo, 2,7% y nosotros estamos planteando 2,8%. Hay que tener paciencia, esperamos que vayamos de menos a más".

"Este año vamos a tener un año complicado, pero no es un año de recesión, pero sí complicado y si hacemos las cosas bien vamos a ir retomando el crecimiento al año 2021 como las cifras lo muestran", indicó Briones.

Consultado por el mismo tema, en entrevista con EmolTV el ministro recalcó que lo fundamental para impulsar nuevamente la actividad del país es "recuperar la inversión por un lado y ahí el llamado es a redoblar la apuesta por Chile".

Por último, y a raíz de Enade, Briones dijo que el llamado a los empresarios en medio del contexto actual es a "mirar para adelante y que todos tenemos que poner de nuestra parte acá (...). Sé que soy minoría todavía, pero veo que las cosas se van enrielando".

"El empresariado tiene que levantar la mirada, porque uno lo que le pide a los líderes es que levanten la mirada, que salgan de la corta, sean más reflexivos miren más a largo plazo, sopesen estas incertidumbres, tomen decisiones que redoblen su apuesta por Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?