EMOLTV

Dólar mantiene tendencia alcista esta mañana y se acerca a los $800 en medio de expansión del coronavirus

Ante el aumento de las muertes y contagios de la enfermedad, se estima que el consumo de China caiga 10% este año, afectando directamente la compra de cobre chileno.

30 de Enero de 2020 | 09:10 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Tras haber subir $3 este miércoles, el dólar mantiene este jueves su tendencia alcista y se cotiza con la mira puesta en los $800. Lo anterior, en medio de la sostenida caída en el precio del cobre debido a los perjudiciales efectos económicos que traería el coronavirus para China, su principal comprador.

Así, a las 09:00 horas, el billete verde se transa con un alza de $5,50, ubicándose en $797,20 vendedor y $796,90 comprador. Cabe destacar que se trata de niveles no vistos en el cruce local desde los primeros días de diciembre.

"Podríamos ver a China creciendo por debajo del 5%, si no se controla el virus de forma rápida. Esto sería un hito histórico, lo que genera disminución en las perspectivas de demanda para las principales materias primas"

José Raúl Godoy

José Raúl Godoy, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "este incremento se produce debido a que el precio del cobre continúa su fuerte caída, sin encontrar pisos que puedan darle soporte al precio".

"El metal rojo en la semana ya cae más de un 6%, acumulando una caída mensual de un 9%. La caída del cobre es consecuencia principalmente del coronavirus, que genera mucho riesgo e incertidumbre a nivel mundial y específicamente en China", explicó el analista.

En ese sentido, contó que "se estima que el consumo del gigante asiático caiga este año un 10%, lo que significaría una disminución de un 1,2% del producto interno bruto".

En esa línea, dijo Godoy, "podríamos ver a China creciendo por debajo del 5%, si no se controla el virus de forma rápida. Esto sería un hito histórico, lo que genera disminución en las perspectivas de demanda para las principales materias primas".

Respecto a las noticias a las que el mercado estará atento hoy, destaca la reunión de la Organización Mundial de la Salud, "donde podríamos ver cambios en su discurso, y si decretan riesgo global, podríamos ver mayor incertidumbre en el mercado".

"Este efecto genera una depreciación en el peso chileno y el dólar a nivel internacional se viene fortaleciendo al ser un instrumento refugio", resumió.

Por último, Godoy proyectó que para esta jornada "técnicamente esperamos rangos entre $800 - $805".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?