EMOLTV

Congreso despacha a ley "Chao Dicom" y ahora deudas estudiantiles no podrán aparecer en el boletín comercial

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que además considera que se borre de los registros a los actuales morosos.

30 de Enero de 2020 | 14:15 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Con la aprobación que le dio hoy la Cámara de Diputados, donde obtuvo 82 votos a favor, dos abstenciones y 47 en contra, el proyecto conocido como "Chao Dicom" quedó listo para convertirse en Ley.

La iniciativa permitirá que las deudas contraídas para estudiar, en cualquiera de sus niveles, no puedan aparecer en el boletín comercial.

Además, considera que quienes ya son morosos también sean eliminados de los registros actuales.

Con esta norma se replica lo que ocurre actualmente por las deudas por servicios básicos como luz, agua y gas, haciendo que quienes deban dinero por educación no estén informados en los boletines comerciales.

La diputada Camila Rojas (Comunes), quien impulsó el proyecto junto a su par del Frente Amplio, senador Juan Ignacio Latorre (RS) resaltó que "sabemos que esto es un alivio para muchos y muchas que han tenido que tener esta carga".

La parlamentaria explicó que durante la tramitación de la iniciativa conocieron casos de personas que no pueden acceder a créditos hipotecarios o "incluso personas que fueron a una clínica y no se pudieron atender porque estaban en Dicom. Son situaciones bien concretar y graves que ocurren a raíz de que para poder estudiar tuvieron que endeudarse".

La diputada Rojas sostuvo que se considerar "todas las deudas contraídas por un educación y en todos los niveles", eso incluyen a los padres y apoderados que se endeudan para financiar los estudios de sus hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?