EMOLTV

Gobierno destaca "acotada alza" del desempleo en medio de crisis, pero advierte "aumento importante de la informalidad"

El minsitro de Economía, Lucas Palacios, calificó la tasa de 7% del trimestre octubre-diciembre como "una buena noticia con matices" y recalcó que es un dato menor al esperado por los analistas.

31 de Enero de 2020 | 11:39 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

El ministro de Economía, Lucas Palacios, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Emol
SANTIAGO.- "Una buena noticia, pero con matices". Así calificó el ministro de Economía, Lucas Palacios, la cifra de desempleo del trimestre octubre-diciembre de 2019, la cual subió a 7% en medio de la crisis, según lo publicado hoy por el INE.

Así, a través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera sostuvo que el dato, que abarca todo el periodo de mayor impacto de la crisis social, "es menor al esperado por los analistas para dicho trimestre y se ubica muy por debajo de los pronósticos más pesimistas".


En ese sentido, abordó la "buena noticia con matices" a la que hacía referencia y expuso que "si bien el desempleo aumentó en doce meses -ya que la rasa fue de 6,7% en el mismo trimestre de 2018-, el incremento es acotado para todo lo que ha ocurrido".

Ello, según Palacios, "revela la capacidad de las personas y de la economía para resistir los embates de estos complejos meses".

"No obstante", agregó, "el aumento del desempleo se contuvo en parte a costa de mayor informalidad". Lo anterior, ya que según el INE, el alza de 1% de los ocupados estuvo impulsada por un incremento de 4,7% por los trabajadores por cuenta propia y un alza de 4,3% de los asalariados informales, mientras que los asalariados formales no registraron cambios en 12 meses.

En esa línea, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comentó: "Según el último reporte del INE, si bien el desempleo no subió todo lo que algunos esperaban, si muestra un aumento importante de la informalidad, y eso es sinónimo de mayor precariedad laboral".

"Por eso hemos insistido que es tan importante que la violencia termine. Es importante, además, que avancemos en los distintos proyectos que van en directa ayuda de las personas que han visto afectada su fuente laboral", recalcó.

Las medidas pro empleo del Gobierno

Arab detalló que en diciembre se creó el Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica, que busca generar 100 mil empleos durante el año 2020.

A esa medida se suma la ya enviada al Congreso: un proyecto de ley que busca la Protección del Empleo y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía.

Junto con eso, también se creó una mesa de trabajo tripartita (Gobierno, trabajadores y empleadores) para abordar las medidas necesarias ante la crisis, la cual ya ha tenido dos reuniones en el último mes.


Anteriormente se lanzó la RED Empleo Sence, y por intermedio del mismo servicio se han lanzado cursos de capacitación y de reconversión laboral en diversos sectores, especialmente en aquellos que tienen alta demanda en la actualidad, como el sector tecnológico.

Además, esta semana junto a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), se lanzaron 5.000 cupos de un programa de recolocación laboral que ayudará a los beneficiarios a buscar empleo, entregándoles herramientas que van desde cómo hacer un buen currículum hasta cuál es la mejor forma de enfrentar una entrevista laboral.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?