EMOLTV

Ministro (s) del Trabajo y polémica por cifras de despidos: Renuncia de Peñaloza a la DT fue "apropiada"

Pedro Pizarro también agregó que "no puedo confirmar ni desmentir" que Camila Jordán sea la próxima directora de la Dirección del Trabajo.

11 de Febrero de 2020 | 11:43 | Por Felipe Solís, Emol
imagen

Pedro Pizarro, ministro (s) del Trabajo.

El Mercurio
SANTIAGO.- En el marco de la presentación del programa "aprendices", del Sence, el ministro (s) del Trabajo, Pedro Pizarro, se refirió a la renuncia de Mauricio Peñaloza a la Dirección del Trabajo luego de la polémica en torno a las cifras de despidos por necesidad de la empresa en el mes de enero.

Cabe recordar que Peñaloza presentó su renuncia el viernes pasado, medida que fue aceptada por el Ejecutivo, después de que el Ministerio del Trabajo, con cifras de la DT, informara que las desvinculaciones por el Artículo 161 inciso 1 ("necesidades de la empresa") eran 37.790. Número que posteriormente el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, salió a corregir: habían sido 132.551 despidos.


Ante esto, el ministro (s) señaló: "Que el señor Peñaloza haya puesto su cargo a disposición y que esto haya sido aceptado por el Gobierno dado lo grave que podría ser el tema de la cifra, es una medida apropiada".

Lo anterior, "sin perjuicio de la revisión de los controles internos que tengo claro que se están haciendo actualmente al interior de la dirección del trabajo", agregó Pizarro.

Asimismo, ante las dudas de dónde se había originado el error, añadió que la cifras de desempleo "emanan de la Dirección del Trabajo".

"Las cifras emanan de la Dirección del Trabajo, por consiguiente ahí se están haciendo en este momento la dirección y los controles. La DT ya adoptó la medidas necesarias al respecto", aclaró.

Con respecto a la posibilidad de que la actual subdirectora del Trabajo, Camila Jordán, asuma el puesto dejado por Peñaloza, señaló que "no lo puedo ni confirmar ni desmentir".

"No puedo ni confirmar ni desmentir mientras no haya una definición por parte del presidente. Claramente es la subdirectora la que asume el cargo y lo otro es una decisión que está en curso", concluyó el ministro (s).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?