EMOLTV

Presidente de BancoEstado afirma que cifra de morosidad actualmente es "alta" pero que no los tiene "alarmados"

Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero, la entidad bancaria liderada por Arturo Tagle es una de las que más carteras morosos tiene respecto a créditos de consumo.

13 de Febrero de 2020 | 11:20 | Por Felipe Solís, Emol
imagen

Arturo Tagle, presidente de BancoEstado.

El Mercurio
Este jueves, en el marco de la presentación de una alianza entre BancoEstado y Jet Smart, el presidente de la entidad bancaria, Arturo Tagle, se refirió a las cifras de morosidad que existen en el banco y afirmó que es "alta" pero que no los "alarma".

Esto, luego que según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Banco Estado es la segunda entidad bancaria que presenta una mayor morosidad de 90 días o más en créditos y cuentas por cobrar. El 3,73% del total de créditos de Banco Estado tienen morosidad de 90 días o más días.


Ante esto, el presidente de Banco Estado, Arturo Tagle, señaló que "la morosidad hoy día si bien es alta, no nos tiene totalmente alarmados. Pensamos que vía reprogramaciones, que es la forma habitual que las empresas bancarias recuperan sus créditos de personas, vamos a salir adelante".

Con el cierre de diciembre y en medio de los efectos de la crisis social, la cifra de créditos de consumo con morosidad con 90 días o más durante 2019 fue de 2,51% del total de ese segmento de créditos. Siendo esta la cifra más alta desde el 2010.

"Nosotros a partir de fines de octubre mismo y noviembre ya empezamos a ver alzas de morosidad y en noviembre anunciamos el plan de postergación de cuotas, lo que no nos permite ver hoy día con total claridad cual va ser el impacto", dijo Tagle.

Respecto a dicha medida, señaló que "el impacto lo vamos a ver cuando termine el periodo de la postergación de las tres cuotas y por lo tanto marzo es el mes de la verdad".

Así, consultado por si las cifras van a subir, añadió que "las cifras de morosidad va a subir cuando se acabe el proceso de postergación, pero cuánto va a subir, lo vamos a saber a a fines de marzo".

Por otra parte, el ejecutivo se refirió a la incertidumbre de marzo y espera que haya "normalidad" durante el tercer mes del año.

"Además de rezar, esperamos que haya normalidad en la actividad, que la gente pueda acceder a sus lugares d trabajo, que la gente pueda movilizarse que los comercios puedan abrir. De eso va a depender cuán bien o cuán mal o cuán mal estén los clientes", concluyó Tagle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?