EMOLTV

Dólar sube más de $5 ante renovados temores en los mercados frente a la expansión del coronavirus

"El mercado ha tenido esta mañana fuertes movimientos especulativos y ha entrado en un ritmo 'Risk Off'", explicó un analista luego de que China anunciara que los contagiados superan los 60 mil en ese país.

13 de Febrero de 2020 | 13:48 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Después de dos jornadas a la baja, el dólar terminó este jueves al alza, impulsado por una caída en el precio del cobre ante el nerviosismo de los mercados frente a los nuevos datos de contagio del coronavirus, los cuales se dispararon tras un cambio en la metodología de conteo.

Así, el billete verde terminó la sesión con una subida de $5,20, ubicándose en $795,60 vendedor y $795,30 comprador.

US$2,5927 cerró la libra de cobre tras caer 0,54% en la Bolsa de Metales de Londres este jueves

Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "tras las caídas en el precio del cobre de esta mañana, hoy tenemos alzas en el tipo de cambio".

"El mercado ha tenido esta mañana fuertes movimientos especulativos y ha entrado en un ritmo 'Risk Off', debido a que se conoció la noticia de que los contagios por coronavirus superan los 60.000, cerca de 15.000 infectados de diferencia con respecto al dato de ayer", explicó el analista.

"Esta diferencia, tan grande, se da debido a que China ha cambiado la metodología para contabilizar los afectados. Ahora no sólo cuenta a las personas que presentan síntomas, si no que también contabiliza a las que son portadoras del virus", expuso.

De esta forma, dijo Espinosa, "esta noticia ha provocado que el precio del cobre abriera con caídas superiores a un 0,3%, las que se ampliaron hasta un 0,7%, pero a esta hora los mercados ya están recuperando el 'sentido común' y el cobre suma ganancias por sobre un 0,4%".

Por otro lado, "esta mañana también conocimos el dato de IPC de Estados Unidos, que alcanzó un 2,5% anual, cifra que ha fortalecido al dollar index y sigue añadiendo presión alcista al dólar a nivel internacional".

"Técnicamente seguimos viendo un tipo de cambio entre los $780 y los $800, precios que debiesen acercarse un poco más a los $785, si los precios del cobre siguen subiendo y si el mercado deja de lado el miedo y la incertidumbre respecto al coronavirus", proyectó el experto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?