EMOLTV

Reunión entre ministro de Economía argentino y delegación del FMI fue en "clima constructivo"

En una breve nota de prensa, la cartera ministerial señaló que el encuentro forma parte de la "ronda de consultas" que los técnicos del organismo llevan adelante en Buenos Aires desde el miércoles pasado y hasta el 19 de febrero.

15 de Febrero de 2020 | 01:05 | EFE/Editado por B. Osses, Emol
imagen
Reuters
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, mantuvo este viernes un "constructivo" encuentro con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país para conocer el programa económico del nuevo Gobierno, que se da en un contexto de fuerte crisis económica y alta deuda pública.

En una breve nota de prensa, la cartera ministerial señaló que el encuentro forma parte de la "ronda de consultas" que los técnicos del organismo llevan adelante en Buenos Aires desde el miércoles pasado y hasta el 19 de febrero "para intercambiar opiniones con los funcionarios argentinos sobre el programa de sostenibilidad de la deuda".

En 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y tras desatarse una crisis económica que aún continúa, el FMI aprobó un rescate financiero para Argentina de 56.300 millones de dólares, de los que hasta ahora ha enviado 44.000 y que el nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández negocia cómo pagar.

A la reunión en el Ministerio de Economía acudieron la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y el representante del Cono Sur ante el directorio del organismo, Sergio Chodos.

El encuentro se desarrolló "en un clima constructivo", explica el texto difundido.

La misión del FMI tiene el objetivo, según el Gobierno, de interiorizarse sobre la actual situación económica y social del país y la marcha del programa económico que lleva adelante el Gobierno, mediante reuniones con el ministro y su equipo y con autoridades de otras áreas gubernamentales.

El pasado miércoles, en una comparecencia en el Congreso para explicar el proceso de negociaciones para el pago de la deuda con el FMI y el resto de acreedores, Guzmán volvió a acusar al organismo de ser "también responsable" de la crisis, aunque valoró que el cambio en su conducción -en referencia al nombramiento de Kristalina Georgieva como directora gerente- "ha sido en cierta medida refrescante".

"Hay un creciente entendimiento mutuo pero entendemos que esta es una crisis en la cual todas las partes tienen responsabilidad. Argentina, los bonistas que decidieron apostar a un modelo que fracasó y tiene responsabilidad el FMI", sentenció.

Se trata de la primera visita del organismo a la capital argentina desde que el peronista Fernández llegó a la Presidencia en diciembre pasado, tras haber ganado en octubre las elecciones a Macri.

El anterior viaje del FMI a Buenos Aires fue en agosto de 2019, poco después de la última gran devaluación del peso y las fuertes turbulencias en los mercados tras los resultados de las elecciones primarias del día 11 de ese mes, en las que venció Fernández y quedó como claro favorito para las generales.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Economía, el 31 de diciembre pasado la deuda pública total argentina ascendía a 323.177 millones de dólares -en 2015 era de 240.000 millones de dólares, según el anterior Ejecutivo-, de la que 142.807 millones estaban bajo legislación extranjera.

El nuevo Gobierno ya anunció que lanzará en la segunda semana de marzo de este año su oferta a los tenedores de deuda pública externa con el fin de restaurar su "sostenibilidad" y poder enfrentar su pago, en el delicado momento de recesión.

Si bien Fernández insiste en que el país quiere pagar la deuda a los acreedores, reitera que no puede hacerlo en las condiciones actuales y pide tener en cuenta en las negociaciones la necesidad de que el país vuelva a crecer para costear sus obligaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?