EMOLTV

Ventas de comida rápida se desploman tras estallido social y marcan su peor trimestre desde que se tiene registro

De acuerdo al informe publicado por la Cámara Nacional de Comercio, entre octubre y diciembre de 2019 las ventas del sector registraron una caída real anual de 9,1%.

25 de Febrero de 2020 | 11:40 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
Un duro último trimestre de 2019 fue el que vivieron los locales de servicios de comida rápida en Chile en medio de las protestas que iniciaron el 18 de octubre. Así, de acuerdo a los datos dados a conocer este martes por la Cámara Nacional de Comercio, el sector en cuestión registró su peor caída de ventas desde que la entidad empezó a medir este indicador en 2003.

Es que en el cuarto trimestre del año pasado (octubre-diciembre), las ventas reales de comida de servicio rápido -locales donde se paga antes de consumir y no atienden a la mesa- registraron una caída real anual de 9,1%, mientras que las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store) evidenciaron una baja real anual de 9,7%.


De esta manera, el sector acumuló en todo 2019 un alza en las ventas totales de 3% real, mientras que en términos de locales equivalentes promediaron un crecimiento de 0,4% real.

Así, el 2019 marcó el peor crecimiento anual real para el sector desde 2014, cuando la variación marcó un 2,6%.

Por su parte, la caída de 9,1% del último trimestre es la peor desde 2003, cuando se inició el indicador, y es seguida por el descenso de 6,9% que se registró el segundo trimestre de 2004.

Respecto al detalle de los meses del último trimestre, "el estallido del 18 de octubre pegó fuerte en el sector", indicó la Cámara Nacional de Comercio y reveló que hubo un desplome de 16,5% real anual en octubre y una baja de 11,4% en noviembre. Por su parte, diciembre experimentó una baja de 1% real anual.

"Las ventas de comida de servicio rápido mostraron una fuerte caída en el último trimestre del 2019 producto del estallido del 18 de octubre", dijo la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

"La fuerte baja en las ventas del último cuarto del año viene a golpear fuertemente el buen desempeñó que venía acumulando el sector al término del tercer trimestre, impulsado por la creciente penetración de las aplicaciones de delivery", señaló.

En ese sentido, Silva recalcó que tras el inicio de la crisis, "el sector -de comida rápida- ha sido uno de los más afectados dado el cierre de muchos de sus locales ubicados dentro de centros comerciales, además de los ubicados en zonas de alta violencia que aún no pueden abrir, mientras que otros fueron totalmente destruidos".

Otro factor que ha perjudicado a este tipo de locales, según explico la gerenta de Estudios, es el cambio de horario de los centros comerciales, "perdiendo así la franja de la comida que solía representar cerca de un 15%-20% de las ventas diarias de los locales ubicados dentro de los malls", dijo.

Regiones

La composición de las ventas entre las regiones y la Región Metropolitana en el cuarto trimestre del año se mantiene en línea con el resultado histórico, donde regiones representa un 40% de las ventas y RM un 60%.

"Para el sector es imprescindible recuperar el orden público y con esto los horarios de funcionamiento. En enero y febrero se tendieron a estabilizar un poco las ventas tras las fuertes caídas de fin de año, pero aún no se logra recuperar el 100% de la operación y para marzo el escenario es incierto, lo que preocupa fuertemente a los actores del sector ya que otro golpe a la industria hará que muchos no logren recuperarse"

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el cuarto trimestre de 2019 una caída real anual de 6,6%. Un fuerte giro tras el crecimiento de 13,7% real anual que se había marcado en el trimestre anterior. Con todo, entre enero y enero las ventas acumularon un alza real de 4,4%.

Al analizar el comportamiento mensual, se aprecian bajas de dos dígitos en octubre noviembre de 12,6% y 11,7% real cada uno, en diciembre el sector se recupera con un crecimiento de 2,3% real.

Región Metropolitana

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido cayeron un 10,8% real anual en el último trimestre de 2019, desacelerándose fuertemente frente a al alza de 10,4% real anual evidenciada el trimestre anterior. De esta manera el indicador cerró el 2019 con un alza de 2,1% real.

Con respecto al comportamiento mensual, octubre y noviembre experimentaron los mayores retrocesos con bajas reales anuales de 18,9% y 11,4% real cada uno, por su parte diciembre registró una caída de 3,3% real anual.

Consumo promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2019) alcanzó un valor de $4.990 en el cuarto trimestre de 2019, lo que significa un alza real de 2,7% respecto a igual período de 2018 y una baja real de 2,5% respecto al trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el cuarto trimestre de este año fue de $5.066, experimentando un alza de 2,7% real anual. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $4.915 lo que determinó un incremento real anual de 2,8%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?