EMOLTV

Dólar opera estable tras sorpresivo recorte de tasas de interés en Estados Unidos y primer caso de coronavirus en Chile

"Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $818 como techo y $800 como piso", comentó un experto.

04 de Marzo de 2020 | 09:35 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Después de caer casi $6 el día de ayer, el dólar opera estable este miércoles en el cruce local. Lo anterior, en medio de la subida del billete verde en los mercados externos y las dudas internas en Chile respecto al primer caso de coronavirus confirmado en el país.

Así, a las 09:30 horas, la divisa norteamericana se cotiza con una leve caída de 0,1%, ubicándose en $806,42 vendedor y $806,12 comprador.

Nicolás Rojas, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio cotiza a la baja, mientras el dólar índex se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,22%".


"Esto a pesar de que en Estados Unidos la Fed, ante la poca disposición de la reunión del G7 por combatir la crisis sanitaria, decidiera disminuir los tipos de interés en 50 puntos base de forma sorpresiva, ubicándolos en el rango 1-1,25%", explicó el analista.

"La economía estadounidense es una de las pocas que tiene margen para combatir estos estados del mercado, mientras que otras tienen sus tasas de interés muy bajas para estimular la economía. Además, se espera que en la reunión que tienen para el miércoles 18 del presente mes puedan seguir recortando sus tasas", proyectó Rojas.

Por su parte, "el cobre se encuentra subiendo un 0,88%. Esto pese a que ayer conocimos un pésimo PMI del sector de servicios en China, mostrando claros síntomas de que la economía asiática podría entrar en recesión, ya que durante el mes pasado gran parte de sus empresas permanecieron cerradas por efectos de la pandemia".

En el aspecto macroeconómico, "no contamos con noticias para la economía local, mientras que en Estados Unidos tenemos inventarios de petróleo crudo, PMI no manufacturero del ISM y cambio de empleos no agrícolas (ADP)", adelantó el experto.

"Cabe destacar que este último es una previa del dato del viernes, nóminas no agrícolas (NFP), por lo cual habrá que estar atentos, porque de salir malos datos en Estados Unidos, existiría una mayor probabilidad de que la Fed vuelva a intervenir en las tasas de intereses para mediados de marzo", dijo Rojas.

Por último, respecto a las proyecciones, el analista sostuvo que "técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $818 como techo y $800 como piso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?