EMOLTV

Presidente promulga ley de teletrabajo: "Lo que busca es darle más oportunidades y libertad a los trabajadores"

El Mandatario Sebastián Piñera, destacó además que la iniciativa, impulsada en su primera administración, cobra especial relevancia en medio de la emergencia por el coronavirus.

24 de Marzo de 2020 | 13:34 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

La Segunda/ Archivo.
Tras ser despachada ayer por el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que regula el trabajo a distancia o teletrabajo. Iniciativa que tiene por finalidad dotar de una regulación flexible a los trabajadores para que puedan desempeñar sus labores en su domicilio.

La iniciativa fue promulgada por el Mandatario a través de una videoconferencia con la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, además de personas que ocupan dicha modalidad de trabajo.

"Este proyecto lo que busca es darle más oportunidades y más libertad a los trabajadores chilenos, y va a ser muy útil para todos, pero especialmente para las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores", manifestó el jefe de Estado, agregando que "esto no pretende precarizar o debilitar los derechos de los trabajadores".

En ese sentido, Piñera puntualizó que "esto lo que busca es que respetemos las preferencias que libremente adopten los trabajadores, cualquier modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia necesita un acuerdo, entre los empleadores y los trabajadores. Por tanto, nada se hace sin la voluntad libre o soberana de cada trabajador".

"En cualquier momento un trabajador puede ponerle término a esta modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia y volver a las condiciones de su trabajo original", acotó.

Asimismo, el Presidente expresó que "estamos contentos, porque además viene en un momento muy oportuno, porque esta modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia, además de todo lo anterior, nos va a permitir protegernos mejor de esta pandemia del coronavirus".

Detalles de la ley


Por su parte, la ministra del Trabajo manifestó que además de mantenerse las remuneraciones acordadas previamente, "todo lo que tiene que ver con los insumos, con el computador, con la impresora, con el Internet es de cargo del empleador y eso queda ahora claramente establecido".

A lo anterior se suma, el derecho a desconexión, ante lo cual Zaldívar recordó que pueden tener dos alternativas, ya sea "mantener la misma jornada que tenía en su lugar de trabajo o optar por tener una jornada flexible pero garantizando siempre 12 horas de desconexión".

La nueva legislación indica que el trabajador y el empleador deberán pactar en el contrato o en un anexo la modalidad de teletrabajo. Legislación que cobra especial relevancia en medio de la emergencia por el coronavirus, permitiendo a los trabajadores desempeñar formalmente sus labores sin asistir a la empresa en forma presencial.

La normativa impulsada por el Mandatario en su primera administración, busca compatibilizar la necesaria adaptabilidad laboral que requieren varias nuevas formas de contratación con las protecciones a que tiene derecho todo trabajador dependiente.

Además, se permite que si un trabajador ya tiene una relación laboral, de carácter presencial en la empresa, pueda acordar con su empleador el cambio total o parcial a la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, combinando así de mejor forma las responsabilidades laborales con las familiares y su vida social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?