EMOLTV

Arab dice que "estamos disponibles" a ver alternativas para ayudar a trabajadores independientes

El subsecretario del Trabajo abordó que no se descarta una mesa de coordinación para ampliar medidas laborales.

30 de Marzo de 2020 | 11:29 | Por EmolTV
imagen
Emol
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se refirió en conversación con EmolTV al proyecto de protección de empleo para afrontar la crisis por el coronavirus, que hoy debe discutirse nuevamente en el Congreso.


"Tuvimos de dulce y de agraz la semana pasada, de dulce porque el proyecto avanzó rápidamente en el Senado, con acuerdo transversal por parte de los senadores, apoyo unánime en la comisión de Trabajo, prácticamente apoyo unánime en la sala también del Senado y lamentablemente se trabó en la Cámara de Diputados", sostuvo.

"El día viernes, en la comisión de Trabajo, estuvimos más de siete horas discutiendo indicaciones que fueron abiertamente inconstitucionales y así se declaró posteriormente por la sala de la Cámara ese mismo día en la noche. Ese día terminamos alrededor de las 2 de la mañana y lamentablemente se trabó el proyecto. Esperamos verlo hoy día en comisión mixta, y que esto pueda obviamente avanzar porque es una necesidad urgente", agregó.

Acerca de las "trabas" que han existido, el subsecretario explicó que estas radican "en qué fondo se utiliza, si la cuenta individual o la cuenta solidaria, en cómo hacemos para beneficiar a aquellos trabajadores que hoy día están quedando fuera del proyecto, por ejemplo los trabajadores independientes, y en los requisitos, para que no proceda el despido durante el período de la pandemia".

Sobre los independientes, Arab sostuvo que "hay bastante consenso en que no es este el proyecto de ley para abordar a los trabajadores independientes", esto debido a que "este es un proyecto de ley que dice relación con el seguro de cesantía por lo tanto el beneficio va a aquellos que lo han cotizado".

Respecto a esto, afirmó que hay parlamentarios que "nos han pedido una mesa de trabajo para hacerlo de manera urgente de manera de buscar alternativas para que los trabajadores independientes también puedan tener determinados beneficios" y agregó que “evidentemente estamos disponibles a sentarnos a ver alternativas de solución que tienen que ser urgentes".

En relación del fondo del seguro de cesantía y la utilización de la cuenta individual antes que el fondo solidario Arab dijo que "hacerlo de manera distinta, es decir, que vaya primero al fondo solidario y después a la cuenta individual es absolutamente regresivo".

Esto debido a que, en ese caso, "las personas de mayores recursos van a comerse, por así decirlo, la mayor parte del fondo solidario, y por eso que se ha optado en que vaya primero a la cuenta individual, de manera que aquellas personas con más recursos saquen de ahí los fondos, y así no perjudicamos a las personas más vulnerables o que tienen menores ingresos. Así se vio en el Senado y así lo determinó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que dijo que hacerlo de manera inversa es absolutamente regresivo".

Asimismo, el subsecretario enfatizó que "el Gobierno, a través del Fisco, va a inyectar más de US$2 mil millones en el fondo de cesantía solidario, de manera que aquel que haga uso del fondo ahora para suspender la relación laboral, si en el día de mañana es desvinculado, tenga obviamente acceso al fondo de cesantía solidario, y por eso se va a hacer una inyección muy potente de recursos en dicho fondo".

Además, aclaró que en el caso de que un trabajador sea desvinculado y ya no tenga los fondos que había ahorrado antes "va a poder disponer de fondos porque vamos a hacer una inyección importante de recursos en el fondo de cesantía solidario".

Otros temas como el dictamen de la DT, y posibles despidos en periodo de emergencia de coronavirus, revisa la entrevista en EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?