Esta semana, en su primer Informe de Política Monetaria del año, el Banco Central informó que, debido a las consecuencias que el covid-19 está dejando en nuestro país, la economía chilena iba a sufrir un fuerte impacto durante 2020.
Es por esto que el ente rector estimó que la economía chilena iba a contraerse entre un 1,5% y 2,5% en 2020, cifras que están por debajo de lo que habían calculado en el IPoM de diciembre pasado (0,5% y 1,5%).
Pero no sólo el instituto emisor mostró sus cartas para el PIB local para este año, sino que también diversas entidades financieras también entregaron sus pronósticos para la economía chilena en 2020.
Algunos concuerdan en que la economía se moverá en el rango que el Banco Central informó, sin embargo, otros aseguran que las cifras pueden ser aún peores.
El análisis de Fitch Ratings
Fitch Ratings indicó que la crisis sanitaria generada por el Covid-19, provocó que rebaje su proyección de crecimiento para el PIB de Chile en 2020 desde un 1,2% hasta un -1,9%.
"La fuerte contracción en el segundo trimestre será arrastrada por el golpe al crecimiento global, la debilidad del precio del cobre y el impacto de las medidas de contención en el consumo y otros sectores", indicó.
A su vez, agregó que "la crisis va a poner a la economía chilena en recesión y las medidas adoptadas por el Gobierno, como respuesta van a amplificar el deterioro en las finanzas públicas".
Asimismo, también realizó una proyección para el 2021 y recalcó que la economía rebotaría con un crecimiento de 2,7%, versus un pronóstico anterior que señalaba que Chile iba a crecer un 2% el año que viene.
La mirada de Scotiabank Economics
Scotiabank Economics sostuvo que su proyección de crecimiento para Chile en 2020 es de -2,1%, en línea con el rango de -1,5/-2,5% anticipado por el Banco Central.
Además, estimó que la actividad económica chilena se contraerá en torno a 4,0% en marzo y a 8,0% en abril y mayo, debido a la paralización producida por las medidas de contención de la pandemia Covid-19.
Por su parte, también hicieron una proyección para el 2021 y la entidad canadiense cree que el Banco Central podría estar siendo "algo optimista". Su apuesta es de una expansión de solo 2,9%.
"El BCCh anticipa una contracción centrada en 2,0% para el PIB de 2020, en línea con nuestras estimaciones. Sin embargo, estima una expansión de 4,3% para 2021, que no compartimos", advirtió.
"A pesar del rebote debido a la baja base de comparación, la extensión de la incertidumbre política local nos hace proyectar una menor expansión, de 2,9% para 2021", argumentó.
La proyección de BTG Pactual
El banco de inversiones actualizó su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2020 desde su estimación pre-crisis covid-19 de "alrededor de 1,0%" a una contracción de 2,4%.
"Los impactos negativos de la crisis del Covid-19 están por ser vistos en marzo, con una proyección de Imacec que va en un rango entre -3% y -4%", indicó la entidad en un reporte.
Esto, ya que desde BTG Pactual advierten que, aunque la actividad medida por el Imacec iba repuntando fuertemente desde enero, y especialmente en febrero, el deterioro de la confianza empresarial y consumidores ya era intenso antes de la aparición del covid-19.
La evaluación más pesimista de Credicorp Capital
Una de las entidades que estima que el pronóstico puede ser peor a lo que señaló el ente rector es el banco de inversión Credicorp Capital, el que recortó su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2020, pasando de un crecimiento de 1,2% a -3,0%, tras incorporar los efectos del covid-19.
"Además del impacto de la recesión global, precios más bajos del cobre y el brote de coronavirus, la economía chilena también enfrenta los efectos derivados de la crisis social interna. Esto podría significar un impacto significativo en la actividad, particularmente a través de una fuerte reducción de la inversión", señaló en un informe distribuido entre sus clientes.
A su vez, Credicorp también recordó que el Banco Central redujo las tasas a 0,5% y adoptó medidas de liquidez para garantizar el correcto funcionamiento del sistema financiero.
Ante esto, afirmó que "en general, esperamos que las autoridades continúen actuando según sea necesario, las cuentas fiscales seguirán deteriorándose con la deuda pública alcanzando, tan pronto como este año, los niveles previamente estimados para 2024 en medio de la necesidad de gastos adicionales. La buena noticia es que Chile tiene un buen punto de partida para enfrentar el escenario actual".
La visión de Bank of America
Bank of America (BofA) realizó una proyección de toda Latinoamericana, afirmando que la economía en toda la región se contraerá un 4,4% en 2020.
Con respecto a Chile, la entidad bajó su proyección de crecimiento en 2020 a -2,7%, por debajo del -0,7% que había pronosticado anteriormente.
En relación a otros países, BofA sostuvo que para Brasil proyecta un crecimiento de -3,5%, mientras que para México estima una contracción del 8%.