El Senado aprobó este martes los proyectos que presentó el Ejecutivo para ampliar las facultades del Banco Central y este pueda comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en circunstancias excepcionales.
Ambas iniciativas, la reforma constitucional y el proyecto mismo, fueron aprobadas por unanimidad. Con ese resultado, los proyectos son despachados y pasan a ser discutidos a la comisión de Constitución del Senado. Desde la comisión de Hacienda, esperan que la reforma sea votada esta semana en la Sala.
Los proyectos fueron aprobados con sus textos originales, ya que el senador Carlos Montes ingresó indicaciones pero todas estas fueron rechazadas.
Una de ellas buscaba que la decisión del Consejo del Banco Central para adquirir bonos del Tesoro fuera con mayoría simple y no con la aprobación de cuatro de los cinco consejeros como se planteaba en el texto.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que "tienen que tomar una decisión basado en un quórum elevado que se condice con una situación excepcional, transitorio, y que diga relación la estabilidad financiera".
"Esta prerrogativa es indispensable, es uno de los resguardos que se pone sobre la balanza en el objetivo con la idea de que estamos frente a una decisión de carácter excepcional", explicó.
También se planteó que se sumará a la compra de bonos soberanos la de empresas públicas, pero la idea no fue apoyada por los miembros de la comisión.
Ya terminada la votación, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, agradeció a la instancia y que "lo que tenemos hoy día en la votación es un acto de confianza hacia el Banco".
"Un Banco Central autónomo no es un banco rígido, estático ni aislado del país, y quisiera agradecer a la comisión que a través de esta comisión nos esté dando un instrumento adicional para tener la flexibilidad para poder responder a circunstancias cambiantes y a escenarios tan complejos como los que enfrentamos hoy día", concluyó.