SANTIAGO.- La ministra del Trabajo,
María José Zaldívar, se refirió al proyecto de ley que presentó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera y que busca ir en ayuda de todos las madres, padres y cuidadores de niños menores de 6 años que estén sufriendo problemas económicos durante la pandemia.
Así tras el anuncio del Mandatario, la titular de la cartera laboral abordó los principales ejes de la propuesta, la cual llegará al Congreso al mismo tiempo en que los parlamentarios definirán en una comisión mixta la admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia que ya estaba en tramitación.
"Esta ley lo que busca es entregarle una herramienta a cerca de 850 mil padres que podrían verse beneficiados con la posibilidad de acogerse de manera unilateral a la posibilidad de quedarse en su casa cuidando al menor recibiendo un subsidio que le permita mantener su ingreso", introdujo la ministra en entrevista con 24Horas.
En ese sentido, detalló que todas las madres, padres o cuidadores de menores de 6 años podrán acogerse unilateralmente a la Ley de Protección del Empleo, por lo que podrán suspender de manera temporal su contrato de trabajo y cobrar su sueldo con cargo al Seguro de Cesantía en un porcentaje que no caerá del 55% del total del salario. Lo anterior, mientras su empleador sigue pagando sus cotizaciones legales.
Sin embargo, además de dichos recursos, el Ejecutivo contempla entregar un 5% adicional a todos aquellos padres que se encuentran ejerciendo el derecho del postnatal parental. "Este complemento sería 100% de cargo fiscal y generaría una tasa de reemplazo de 60% (del sueldo real), pero además se establece un pisco mínimo: el beneficio que reciba aquella madre o aquel padre nunca podrá ser inferior a $300 mil mensuales", dijo Zaldívar.
140 mil nacimientos hay en Chile al año y sólo 84 mil generan permiso maternal, según Zaldívar
Asimismo, hizo énfasis en que esta ayuda está pensada en que "el problema actual de las familias es que las salas cunas, jardines infantiles y colegios están cerrados", por lo que "mientras estos establecimientos se encuentren así, sin la posibilidad de reincorporar a los niños, esta ayuda se mantendrá".
Por otro lado, el trabajador podrá dejar sin efecto la suspensión en cualquier momento, y retomar sus labores notificando a su empleador con 5 días de anticipación. El empleador quedará facultado para ofrecerle al trabajador una alternativa para continuar su trabajo en condiciones más beneficiosas para su responsabilidad de cuidado.
Además, este proyecto, según informó el Gobierno, es compatible con los beneficios de la Red de Protección Social. El proyecto establece expresamente su compatibilidad con el Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios que le puedan corresponder con arreglo a las leyes.
La diferencia con el proyecto de postnatal de emergencia
Consultada por el proyecto que actualmente se encuentra en el Congreso -postnatal de emergencia- y que el Senado declaró inadmisible, pero que la Cámara sí estaba tramitando, la ministra opinó a la salida de La Moneda: "Para nosotros como Gobierno la alternativa que se está presentando es una alternativa que es mucho más integral".
"Creemos que es una alternativa distinta que al abordar un universo muchísimo más amplio responde de mejor manera a la crisis que se está viviendo en lo que es el cuidado a los menores", recalcó y comentó respecto a la otra iniciativa que "llega a un universo muy restringido de madres".
En esa línea, argumentó que "el proyecto de ley que se estaba tramitando era un proyecto que se hacía cargo de la realidad de solo 22 mil niños, cuando tenemos una realidad de 1 millón 600 mil niños que requieren el cuidado de un adulto. Era un proyecto muy restringido".
De frente a lo que será la discusión en el Congreso, la ministra dijo que espera tener una conversación constructiva dado que "yo creo que aquí todos tenemos claro que así como tenemos que dar una solución a los padres que el postnatal se les está venciendo, también hay que dar una solución a todas aquellas mamás que no tuvieron derecho a un postnatal a pesar de ser trabajadoras y a todos aquellos padres que tienen niños menores de 6 años".
"Yo creo que aquí no hay nadie que pueda decir que la situación de una mamá que tiene un hijo de 2 ó 3 años es menos dramática que la de una mamá que tiene una guagüita de 6 o 7 meses y tenemos que dar una solución a esos padres en medio de la compleja situación que vivimos como país".