EMOLTV

Sutil dice que "está disponible" para "conversar" fórmulas que permitan uso de fondos de pensiones para autopréstamos

El presidente de la CPC se refirió a ideas que han planteado algunos economistas.

01 de Julio de 2020 | 11:07 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
En medio de la discusión sobre la propuesta impulsada por la oposición -y que ha sumado adeptos en el oficialismo, no así en el Gobierno- respecto a permitir que las personas puedan retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones para hacer frente a la pandemia, algunos economistas han planteado fórmulas distintas a aquello, pero que también contemplan el uso del ahorro previsional.

Una de ellas fue la deslizada por el experto en pensiones de Clapes UC, Salvador Valdés, quien, según consignó El Mercurio, propuso ampliar el giro de las AFP para permitir a los cotizantes realizar un autopréstamos a través de sus mismos fondos, el cual los usuarios devolverían con intereses por medio de descuentos por planilla, una vez retomen sus ingresos laborales.

A eso se refirió esta mañana en entrevista con Radio Universo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien aseguró estar "siempre disponible" para conversar "todos los temas", incluido posibles fórmulas que apunten al uso de los fondos de pensiones en medio del golpe económico producto de la emergencia sanitaria.

En primer lugar, sostuvo que "es importante discutir los temas bien de fondo para no confundir a la opinión pública: lo que están diciendo los economistas, y especialmente Salvador Valdés, no es que las personas puedan retirar sus fondos, lo que están diciendo es que las AFP tengan como parte de su giro la posibilidad de prestarle parte de esos fondos a los propios pensionados".

Dicho eso, comentó que "hay países que tienen propuestas de este tipo. Por ejemplo, en Australia puedes usar parte de tus fondos para tu primera vivienda, y esos fondos tienes la obligación de devolverlos. Y si no los devuelves, cuando vendes esa vivienda tienes que devolver los fondos con sus reajustes e intereses en el momento que vendes la vivienda".

Así, consultado sobre si está disponible para buscar fórmulas de ese tipo, aseguró que "siempre voy a estar disponible para conversarlo, y siempre para conversar todos los temas. Ahora, yo tengo una posición: pienso que los ahorros de las cotizaciones de tu vida laboral son necesarios para tener una jubilación".

"Lo importante es que hay un bien superior, y el bien superior es el legítimo derecho de las personas que cotizan a tener una jubilación al momento que terminan su edad laboral", concluyó el líder del gran empresariado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?