EMOLTV

Palacios asegura que trabajadores esenciales en calles de Santiago han disminuido de más de dos millones a 970 mil

"Eso ha permitido ir disminuyendo los niveles de contagio", señaló el ministro de Economía.

03 de Julio de 2020 | 14:01 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Además de anunciar la semana pasada la confección de una guía para establecer qué productos son considerados esenciales en medio de cuarentena, el Gobierno también se planteó el objetivo de reducir en un 20% el número de trabajadores de rubros relacionados a bienes y servicios de primera necesidad en las calles de Santiago y así disminuir la movilidad en la capital.

Cuando el Ejecutivo informó a mediados de mayo la decisión de establecer cuarentena total en el Gran Santiago, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló cuáles serían las actividades esenciales que podrían operar, detallando que esto abarcaba a un universo de 2,3 millones de trabajadores.

Y esta mañana, Palacios sostuvo que hoy, tras un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior y distintos gremios empresariales del país,"hemos logrado bajar el número de personas en las calles, a menos de un millón, 970 mil para ser exactos".

"Eso ha permitido ir disminuyendo los niveles de contagios. Eso respecto de la producción de bienes", dijo, añadiendo que "respecto del despacho de bienes, estamos observando que hay cerca de 15 mil personas que están haciendo estos despachos", frente a las 40 mil que se contabilizaban la semana pasada.

"Hemos ido perfeccionando en conjunto con el Ministerio del Interior todas estas medidas para poder cuidar a la gente, pero para hacer también que la cosa funcione y que la gente pueda tener acceso a aquellos bienes que son esenciales para su vida", acotó el secretario de Estado.

Por otro lado, y respecto a la guía que estaría confeccionando la cartera de Economía sobre bienes esenciales, este viernes la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), solicitó mayor claridad respecto a este debate, dado el nivel de "incertidumbre" que está generando en el sector la indefinición del tema.

"En tiempos de crisis, uno de los grandes aportes que puede generar la autoridad es la claridad de las reglas, lo que lamentablemente no ha ocurrido en este caso, en que han primado las contradicciones, incertidumbres y falta de precisión entre las diversas autoridades que se han referido a la materia", dijo Peter Hill, presidente de la entidad gremial.