EMOLTV

Una "cirugía mayor" al sistema de pensiones: La reforma que está en el Senado que Briones y Zaldívar deberán reimpulsar

El Presidente, Sebastián Piñera, informó esta tarde que encomendó la misión de concretar un “gran acuerdo nacional” en la materia a los titulares de Hacienda y Trabajo.

14 de Julio de 2020 | 19:23 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Emol
Buscar un "gran acuerdo nacional" para concretar la "cirugía mayor” que necesita el sistema de pensiones en Chile, fue la misión que el Presidente Sebastián Piñera le encomendó esta tarde a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar.

Así lo aseguró el mismo Piñera, quien mientras anunciaba el plan para ir en ayuda de la clase media por los efectos socioeconómicos de la pandemia, subrayó los “profundos problemas” que tiene el actual sistema de AFP, ad portas de que mañana la Sala de la Cámara de Diputados vote en particular el proyecto que busca permitir a los afiliados el retiro del 10% de sus fondos de pensiones como apoyo para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Y es que, en medio de esta discusión, ha vuelto a surgir con fuerza el debate en torno a la problemática de las bajas pensiones en el país, tema que el Ejecutivo calificó como el "corazón de la agenda social" que impulsaba tras el estallido del 18 de octubre. Por eso el Presidente reiteró este miércoles que "vamos a avanzar hacia una reforma estructural del sistema", cuya primera etapa ya inició, dijo, con el fortalecimiento del Pilar Solidario en diciembre, lo que "permitió mejorar en hasta 50% las pensiones de 1,6 millones de adultos mayores de nuestro país", comentó.

Sin embargo, recordó que "aún queda pendiente la segunda parte de la reforma", la cual se encuentra alojada en el Senado -tras aprobarse en la Cámara de Diputados gracias a un acuerdo del Gobierno firmado con la DC- y cuyo debate ha ido aplazándose debido a otros proyectos que han tenido prioridad para combatir los efectos del coronavirus.

Así, acelerar la discusión respecto a esta segunda etapa de la reforma será tarea de Briones y Zaldívar, con el fin de concretar la totalidad de un proyecto que lleva discutiéndose en el Congreso desde noviembre de 2018.

La iniciativa, de acuerdo con las últimas modificaciones con las que se despachó de la Cámara Baja, consiste en el aumentar de 10% a 16% la cotización individual, siendo este extra de 6% con cargo al empleador de forma gradual y administrada por una nueva "agencia" pública, dejando fuera de esto a las AFP.

Este aumento de 6% de las cotizaciones tendrá un carácter mixto: 3% irá directo a la cuenta de capitalización individual con el objetivo de mejorar la pensión futura del trabajador, y el otro 3% irá a un fondo de ahorro previsional solidario.

Con esta fórmula, el proyecto del Ejecutivo establece la garantía de que todos los chilenos tengan una pensión por sobre la línea de la pobreza, y además de asegurarles a todos aquellos trabajadores que hayan cotizado durante 30 años una pensión equivalente o superior al salario mínimo.

Asimismo, se establece en la iniciativa que los actuales pensionados que tengan un determinado número de cotizaciones, recibirán un aumento de sus pensiones. En el caso de los hombres, este sería de 2UF ($57.368 a valor actual), y en el caso de las mujeres un incremento de 2,5 UF ($71710 a valor actual).

También se permitiría que, en casos excepcionales, como enfermedades terminales, se recalcule la expectativa de vida del jubilado y se le permita que retire en forma anticipada parte de sus ahorros previsionales.

Cambios y modernizaciones en el sistema de AFP

Por otro lado, el proyecto incorpora cambios y modernizaciones al sistema actual de AFP, con el cual se busca abrir la industria a nuevos actores, como sociedades sin fines de lucro o cooperativas de afiliados. Junto con eso, las administradoras deberán devolver a las cuentas de ahorro de los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad de los respectivos fondos sea negativa.

Tampoco podrán cobras comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones y deberán pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir ese gasto.

Asimismo, se creará un Comité de Afiliados, que tendrá como objetivo asegurar la participación de un afiliado en el directorio de cada AFP, y la conformación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?