La Sala de la Cámara de de Diputados vota hoy el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados a las AFP el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.
La iniciativa -son varios textos refundidos- fue presentada por parlamentarios de la oposición y es rechazada por el Gobierno, que ayer reforzó el plan de apoyo a la clase media.
El plan contempla medidas que van desde la transferencia directa por una única vez de $500 mil -no reembolsable a personas que hayan sufrido caídas significativas en sus ingresos permanentes y que recibían entre $500 mi y $1,5 millones- hasta la postergación de hasta 6 meses del pago de dividendos, del pago de contribuciones del segundo semestre y del CAE por tres meses.
El proyecto requiere un quórum de 3/5, esto es, 93 votos, para avanzar al Senado.
Más de 100 diputados se inscribieron para exponer sus argumentos a favor o en contra -el debate comenzó ayer-, por lo que la votación sería durante esta tarde. Cada uno tiene 3 minutos y muchos están de forma telemática.
La previa de la votación estuvo marcada por los violentos incidentes ocurridos anoche en distintos puntos de la capital, que fueron condenados por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel.