EMOLTV

Sutil y retiro de fondos de pensiones: "Los políticos tienen que tomar decisiones muchas veces contra el clamor popular"

El presidente de la CPC abordó hoy el debate en torno al proyecto que este miércoles será votado en particular por la Cámara de Diputados.

15 de Julio de 2020 | 12:26 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El presidente de la Confederación de las Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó esta mañana el debate en torno a permitir que afiliados puedan retirar el 10% de sus fondos de pensiones y así paliar los efectos de la pandemia, proyecto que hoy la Sala de la Cámara de Diputados votará en particular.

En entrevista con Radio Infinita, dijo que espera que la discusión en la Cámara se dé con "todos los antecedentes en la mano", incluyendo el plan de apoyo a la clase media anunciado ayer por el Gobierno, y que incluye un bono no reembolsable por $500 mil sujeto a ciertas condiciones.

"Los políticos tienen que tomar decisiones muchas veces contra el clamor popular", afirmó el líder del gran empresariado en referencia al apoyo ciudadano que tendría el retiro de parte de los fondos previsionales, agregando que se deben "buscar soluciones que sean acordes y que prime el bien común".

El presidente de la CPC además se defendió de las críticas parte de la oposición en que acusan al mundo empresarial de falta de "autocrítica" tras la carta al director de El Mercurio titulada "Aún es momento de rectificar el rumbo", en la que 15 empresarios de todos los tamaños, entre ellos Sutil, aseguran que de aprobarse el retiro de fondo provocaría "un golpe probablemente irreversible" al sistema de protección social, señalando que "nuestra sociedad no se merece que este sea el comienzo del fin, ni que los errores de unos pocos, dañen seriamente las posibilidades de progreso de las familias chilenas".

"No me puedes pedir que nosotros los empresarios, que tenemos un rol distinto, nos hagamos cargo de las políticas públicas que hubo exactamente a partir del año 89 con el retorno a la democracia", dijo.

Y añadió que eran "otras personas" las que tenían que "corregir, mejorar y guiar al país hacia adelante. Y esos eran quienes fueron gobierno en un momento dado y quienes fueron oposición (...). A mí no me gusta cuando dices 'cuál es el mea culpa', hablemos del futuro".

"Nosotros hemos hecho propuestas múltiples, estamos permanentemente haciendo propuestas a través de infinitas instituciones”, afirmó, y subrayó que “la función de la empresa es trabajar, generar empleo, desarrollo, contribuir de buena forma a las políticas públicas, y no es función de la empresa hacer política partidista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?