EMOLTV

Retiro del 10%: Los detalles del Fondo Colectivo que rechazó la Cámara y que hoy enfrenta votación del Senado

La indicación sobre el mecanismo pensado para paliar los efectos en la futuras pensiones que provocarían los retiros, será parte de lo que revisará y votará hoy la Sala de la Cámara Alta.

22 de Julio de 2020 | 10:40 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Mientras algunos parlamentarios de oposición saltaban, levantaban los brazos y hasta bailaban, los ministros y representantes del Gobierno presentes hace exactamente una semana en la Sala de Cámara de Diputados se retiraban derrotados. Ese fue el panorama que se vio ese miércoles, luego de que se aprobara el polémico proyecto que permite a los afiliados retirar el 10% de sus fondos de pensiones.

Eso, en cuanto al artículo que busca reformar la Constitución y así permitir el retiro, lo que alcanzó el quórum de 3/5 requerido -gracias al apoyo de diputados oficialistas- y avanzó al Senado. Sin embargo, en esa misma discusión, hubo un segundo punto que fue rechazado, pero repuesto el pasado lunes en la comisión de Constitución de la Cámara Alta y que será parte de lo que revise y vote hoy, a partir de las 13.00 horas, la Sala del Senado.

Se trata de la creación de un fondo colectivo solidario, que actúe de forma permanente y que, según quienes la impulsan, sea una herramienta que ayude a paliar los efectos negativos que generaría este retiro en las futuras pensiones. Aquello, según han estimado expertos, tendría un costo cercano a los US$18 mil millones.

La idea original vino del diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), la cual no logró el respaldo necesario en la Cámara, lo que llevó al senador Juan Ignacio Latorre (RD) a insistir en dicha comisión por medio de una indicación.

Pese a las impresiones algunos parlamentarios de que sería una mejor idea debatir aquello en la discusión en torno al proyecto de reforma al sistema de pensiones para no complejizar el trámite legislativo del retiro de parte de los ahorros previsionales, igualmente la instancia optó por visar la moción.

De acuerdo con la indicación ingresada por Latorre y que ahora forma parte del proyecto que votará hoy el Senado, este fondo colectivo solidario de pensiones se "financiará con aporte de los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados".

Para ello, según la iniciativa, "el Presidente de la República en el plazo de un año desde publicada esta reforma constitucional (para retirar fondos) enviará un mensaje al Congreso Nacional en el cual se propondrá la forma y financiamiento del fondo colectivo solidario de pensiones".

Además, se busca que la administración del mencionado fondo colectivo será realizada por "una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria", que tendrá la tarea, de al momento de jubilación del afiliado, "complementar la pensión en la forma que señale la ley respectiva con el objeto de que el retiro de fondos que autoriza esta reforma constitucional no afecte el derecho a la seguridad social".
"La entidad pública y autónoma que administre el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones debe velar porque las inversiones que se hagan con cargo a esos recursos sean realizadas promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Estado", añade el texto.

A la vez, sostiene que "establecida por ley esta entidad pública y autónoma, al quinto día hábil las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) traspasarán a ésta el total de los fondos que administren y no tengan titular determinado o determinable a ese momento".

Fondo colectivo divide a senadores

Según consignó El Mercurio, los senadores que respaldan el proyecto de ahorros previsionales estarían divididos en cuanto al apoyo de este fondo colectivo.

Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (independiente) ya anunciaron que que votarán a favor, además del vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS). En una línea similar, según indican en la centroizquierda, estarían Álvaro Elizalde (PS), Jaime Quintana (PPD) y el independiente Alejandro Guillier, entre otros.

Pero otro grupo de legisladores reafirma la idea de que esto se discuta en la reforma de pensiones que se encuentra también en el Senado, por lo cual varios de ellos rechazarían o se abstendrían hoy en ese punto. Algunos apuestan a no añadir aspectos al texto despachado por la Cámara y así acelerar su tramitación, mientras que otros confiesan en reserva que existen algunas dudas sobre un mecanismo de compensación.

"Estoy por que esa decisión (sobre el fondo) no la tomemos ahora. Que se tome en una reforma estructural para terminar con este negocio de las pensiones", señaló el senador Guido Girardi (PPD). En la misma línea, Carlos Montes (PS), deslizó que ese debate se debe dar en un contexto de "cirugía mayor" al sistema de pensiones".

Mientras que José Miguel Insulza comentó que "me interesa que esto (el proyecto de retiro de fondos) salga rápido, así es que saquémoslo como está", proponiendo un bono de reconocimiento como sistema de compensación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?