EMOLTV

Tras "derrota política" del 10%, Hacienda apunta a plan de clase media, reactivación económica e iniciar debate previsional

El ministro Ignacio Briones reconoció que fueron semanas "de alta tensión".

23 de Julio de 2020 | 15:26 | Por A. González, Emol
imagen
Aton
Haciendo un llamado a dar vuelta la página, tras la derrota que sufrió en el Congreso el Gobierno en el proyecto que permite el retiro de un 10% de los fondos de pensiones desde las AFP, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó el escenario que viene y fijó las prioridades respecto del trabajo legislativo, para ir en ayuda de las personas afectadas por la crisis sanitaria.

"Han sido semanas de alta tensión, un debate áspero, muchas veces con descalificaciones, con un lenguaje que no es propio de lo que uno espera. Los chilenos que nos escuchan saben que no es bueno para el país, y por eso, como decía el ministro del Interior, es importante, luego de esta votación, luego de esta derrota política, poder levantarse, levantar la mirada e ir hacia delante, porque quienes nos escuchan saben que hoy día estamos lejos de haber agotado todos los problemas, todos los dramas que esta pandemia ha significado y va a seguir presente", indicó el ministro tras asistir a la votación definitiva, que despachó la iniciativa.


El titular de Hacienda manifestó viene un paso "fundamental, así como hoy día estamos preocupados de los ingresos de emergencia de las familias chilenas, una prioridad, mañana van a ser los ingresos permanentes, las fuentes de empleo, la recuperación económica".

"Son cerca de dos millones de chilenos y chilenas que están sin trabajo con el drama que genera eso, y eso es lo que nos motiva estar trabajando con mucha fuerza y en un plan muy masivo de subsidios al empleo que ustedes van a conocer próximamente. Eso tiene que ser prioridad nacional y no es una agenda de derecha o de izquierda", aseguró.

Agregó que "en lo inmediato estamos tramitando con mucha celeridad el proyecto de ley de apoyo a clase media, que ustedes saben que es un bono de $500 mil, más el acceso a un préstamo estatal solidario para quienes lo deseen", que podría llegar a cerca de un millón y medio de personas. Esta iniciativa se despachó de la comisión de Hacienda del Senado, por lo que Briones espera que "se vote próximamente en la Sala del Senado y poder despacharlo del Congreso la semana próxima".


El secretario de Estado aseguró que "una de las grandes ventajas de este proyecto, es que una vez aprobada la ley, va a ser pagado los próximos 10 días, y eso hace una diferencia fundamental, porque si hay algo que aprendimos en esta crisis, es que la velocidad lo es todo".

Asimismo, destacó que el Ejecutivo también está trabajando para mejorar el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia e hizo un llamado al Congreso para poder despachar este proyecto a la brevedad.

Reforma de pensiones

El ministro de Hacienda también enfatizó que unas de las prioridades en las próximas semanas o meses será llegar a un acuerdo amplio para reformar el sistema de pensiones.


"Es una prioridad nacional de larga data, que es cómo hacemos una reforma estructural a nuestro sistema de pensiones, no nos podemos seguir haciendo los lesos con ese tema", afirmó.

"La verdad es que arrastramos años y años de este debate, y es hora de acometerlo, afrontarlo, son sentido de urgencia, con decisión, pero también con mucha responsabilidad, porque se juega nada más y nada menos que las jubilaciones de los chilenos y chilenas, que queremos que aumentan, que sean dignas, pero que sean a la luz de una reforma hecha con argumentos, racionalidad, con algo que sea sustentable", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?