La comisión de Hacienda del Senado aprobó este lunes en general el proyecto que busca facilitar y ampliar el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Inicialmente, la idea era que la instancia despachara la iniciativa hoy, pero finalmente decidieron dejar la votación en particular para mañana, debido a que las indicaciones ingresadas por los senadores eran consideradas inadmisibles por tratar temas fiscales.
El ministro de Desarrollo Social, Cristían Monckeberg, se comprometió a conversar con su par de Hacienda, Ignacio Briones, para discutir las propuestas de los parlamentarios y poder patrocinarlas desde el Ejecutivo.
El proyecto fue despachado el pasado miércoles de la Sala de la Cámara de Diputados, y busca hacer más simple y expedito el acceso al IFE, aumentando a su vez el universo de beneficiados al eliminar el requisito de vulnerabilidad.
De esta forma, la persona que pretenda recibir el subsidio solo necesitará estar dentro del Registro Social de Hogares para acceder a ello.
Lo anterior, según las estimaciones del Gobierno, permitiría incorporar a 80 mil hogares a los 2,1 millones que ya recibieron el pago en junio.
Algunos senadores buscan ampliar más la cobertura, por lo que esperan llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.