SANTIAGO.-
Privatizar Codelco, vender TVN y bajar los impuestos son las propuestas que contiene un documento elaborado por la bancada de la UDI con el objetivo de que Chile dé "un salto al desarrollo" y "superar la pandema". Sin embargo, las iniciativas generaron molestia tanto en la oposición como en en el propio partido y también provocaron el rechazo de los trabajadores del cobre.
"Somos totalmente contrarios a la idea de privatizar Codelco. Es la empresa más importante que le queda al Estado de Chile y una de las que más aporta a las arcas fiscales, es la empresa que más produce cobre en el mundo y eso es un orgullo del país", dijo Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile.
"Una vez más ante la incertidumbre financiera los ojos se posan en la minería", criticó y aseguró que Chile aún tiene recursos para enfrentar la crisis sanitaria y económica por la que está atravesando el país.
Así, ante la propuesta, Viera expresó: "Desde la Cámara Minera de Chile hacemos un llamado a estos Honorables Diputados a mirar la minería como un motor de desarrollo, que ayudará a reactivar la economía para combatir la pobreza y la desigualdad entre otras, recomendamos flexibilizar la realización de proyectos que actualmente existen 88 que están paralizados, suspendidos en el Ministerio del Medio Ambiente por más de US$19.855, ellos sí generarán empleos de calidad y combatirán la crisis; a facilitar la inversión preocupándose de las trabas burocráticas que hoy existen para ello y no solo como una alcancía que hay que romper cada vez que hay problemas económicos".
Por su parte, desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la directiva publicó una carta en la cual sostienen rechazar "de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI y de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país".
"El rol del Estado de Chile y sus legisladores debe estar derechamente orientada a destrabar y viabilizar los proyectos en cartera, de forma tal que se consoliden como operaciones para el crecimiento sostenible del país"
Manuel Viera
"No estamos ni estaremos de acuerdo con esta propuesta y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100% estatal de Codelco. Codelco, la gran empresa de todos los chilenos, nacionalizada de manera unánime por el Congreso el 11 de julio de 1971, le ha entregado sistemáticamente al erario nacional todos los excedentes que ha generado, los cuales han permitido al Estado financiar programas sociales, educación, vivienda y salud", enfatizaron desde la FTC.
En esa línea, la Federación hizo un llamado "a las empresas públicas a defender la propiedad estatal y a coordinarnos para hacer efectiva una paralización total de nuestro país".
Finalmente, "reiteramos que defenderemos con todas nuestras fuerzas a la principal empresa del país y no defraudaremos a nuestro pueblo, que hoy más que nunca necesita de estos recursos", agregaron haciendo referencia al costo de las secuelas sociales que ha generado la pandemia del covid-9.