SANTIAGO.- Ante la caída de 12,4% de la economía chilena durante el mes de junio, el ministro de Hacienda,
Ignacio Briones, remarcó que el segundo trimestre del año fue "para el olvido" y que "
vamos a seguir teniendo números negativos, pero menores". En esa misma línea, se refirió a la puesta en marcha de los planes de empleo anunciados en la Cuenta Pública, pero puso un tono de cautela: "Éste va a ser un proceso gradual".
Así, consultado en T13 Radio por si la economía ya tocó fondo, el titular de Hacienda expresó que "hay que ser prudente y hay que esperar. Si algo hemos aprendido en esta crisis es que hay mucha incertidumbre y eso también es válido en materia de proyecciones económicas".
"De lo que estamos bastante convencidos, y como Gobierno lo hemos dicho varias veces, es que el tercer trimestre va a seguir siendo negativo, pero significativamente menos negativo que el segundo, que es un trimestre para el olvido con una caída de 14%", dijo Briones.
En esa línea, adelantó que "vamos a seguir teniendo número negativos en promedio en el tercer trimestre, pero menos negativo y ya el cuarto trimestre esperamos, ojalá, tener noticias positivas".
De cara a las voces de analistas que tras el dato conocido ayer del Imacec de junio -que se ubicó por encima de las proyecciones- afirmaron que lo peor ya había pasado, Briones insistió: "Yo creo que hay que ser prudente, hay que mirar que no hay que adelantar escenarios, porque acá hay que ser bien prudente con evolución de esta crisis que depende de muchos factores la recuperación".
En materia laboral, consultado por si la aplicación de los planes de empleo anunciados en la Cuenta Pública por el Presidente podrían dar frutos en el mes de octubre, el ministro respondió: "Yo creo que es posible, pero nuevamente llamo a la prudencia. Esta es una carrera de largo aliento".
"Dada la magnitud de la caída en el empleo, pensemos que tenemos un millón de desempleados, 600 mil personas suspendidas, un buen número de personas que salieron de la fuerza laboral, pero tenemos un contingente de dos millones de personas desempleadas, con necesidad de empleo o empleo en riesgo, y esa es una tarea grande, no es automática", dijo.
"Entonces creo que evidentemente lo que nosotros hagamos, y van a conocer muy prontamente la propuesta de subsidios al empleo, obviamente tiene como norte contribuir y dar un empujón fuerte para que las empresas, los comercios, tengan más facilidad para contratar nuevos empleos e ir resolviendo ese problema".
Sin embargo, advirtió, "este va a ser un proceso gradual, tengámoslo claro, aquí no hay una bala de plata, una solución mágica que permita hacerse cargo de la noche a la mañana de la cantidad enorme de desempleo que esta crisis ha generado, pero no cabe duda de que esta debiera ser la prioridad nacional, porque el drama que esto significa para muchos obliga, es un deber moral, que pongamos todos nuestros esfuerzos acá y dejemos de lado nuestras diferencias políticas".