EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba creación de Fondo covid-19: Se definió que apoyo a empresas estratégicas será vía otra ley

El proyecto que crea el fondo de US$12 mil millones tuvo una serie de modificaciones en la Sala. Fue despachado a segundo trámite legislativo en el Senado.

05 de Agosto de 2020 | 20:01 | Por Tomás Molina y Patricia Marchetti, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar del proyecto que crea el Fondo de Emergencia transitorio covid-19 que contempla el uso de hasta US$12 mil millones en un plazo de 24 meses para hacer frente a las repercusiones económicas generadas por la pandemia.

Así, la iniciativa, la cual fue presentada después de que el Ministerio de Hacienda convocara a una mesa transversal de 16 economistas, fue visada en general por 133 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones. Con dicho resultado, el proyecto pasó a segundo trámite legislativo en el Senado.


Tras la votación en general, se avanzó en la revisión en particular, donde se abordaron solicitudes de votaciones separadas e indicaciones del Ejecutivo y parlamentarios.

Por medio de las primeras cuatro votaciones se corrigió el artículo primero del texto, donde se aprobó la indicación presentada por el Gobierno para eliminar el inciso que limitaba el acceso a los beneficios de este fondo a empresas que superaran 1 millón de UF en ventas anuales.

Asimismo, se incorporó un inciso que expresa: "apoyos a empresas estratégicas se adoptarán caso a caso y se materializarán a través de una ley que establecerá el canal específico para concretar dicho apoyo. Las condiciones que deberán cumplirse para acceder a los beneficios con cargo al fondo se determinarán en las leyes respectivas".

De la misma forma, se visaron dos indicaciones presentadas por el diputado Leonardo Soto (PS). Una de ellas, introduce un artículo que prohíbe la transferencia de recursos a empresas controladas por sociedades con domicilio principal o con filiales en paraísos fiscales. Esto aplicará en empresas con sedes en estos territorios o jurisdicciones con régimen tributario preferencial.

La otra, prohíbe la transferencia de recursos o apoyo financiero del fondo a empresas condenadas por sentencia en ilícitos graves contra la libre competencia.

También se aprobaron dos indicaciones del diputado Giorgio Jackson (RD), donde una establece que "en la ejecución de los recursos del fondo se deberán priorizar inversiones o proyectos que consideren tecnología innovadoras, energías renovables no convencionales, protección del medio ambiente, desarrollo inclusivo, impulso a las empresas de menor tamaño, desarrollo local o personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad social".

Asimismo, la segunda plantea que "las empresas estratégicas solventes que perciban transferencias de recursos o apoyo financiero del Estado a través del fondo y que estén organizadas por sociedades anónimas, solo podrán distribuir hasta el mínimo a sus accionistas los dividendos (...), esto es un 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio".

"Esto regirá durante el periodo que subsista el apoyo financiero del Estado y hasta por dos años de realizada la transferencia o de acabado el apoyo. De la misma manera y periodo de tiempo, los directores de las empresas estratégicas solventes individualizadas en el inciso anterior recibirán el pago de un máximo del 50% de la remuneración promedio de los últimos 6 meses anteriores a la recepción de la ayuda económica del Estado sin percibir honorarios, bonos u otros estímulos adicionales por el ejercicio de dicho cargo".

El Fondo tendría vigencia hasta el 30 de junio de 2022 y servirá para financiar todo tipo de gastos para enfrentar los efectos de la pandemia.


Durante su intervención en la Sala, antes de la votación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró las indicaciones que hicieron los diputados en la Comisión de Hacienda y dijo que permiten tener "un proyecto mejorado con indicaciones que van en línea con el espíritu que como Ejecutivo siempre quisimos abordar en este proyecto".

"Este fondo covid-19 nace del acuerdo que logramos como Gobierno, partidos de Chile Vamos y los principales partidos de oposición, donde lo que buscábamos era un acuerdo sobre lo esencial, sobre un plan de emergencia para la proyección de los ingresos y la reactivación económica y del empleo", agregó remarcando que se trata de un consenso importante.