Es miércoles se constituirá la comisión mixta en el Congreso para resolver las discrepancias sobre el proyecto impulsado por el Gobierno -y establecido en el acuerdo covid entre Ejecutivo, oficialismo y oposición-, que busca entregar beneficios tributarios a pymes e incentivar la reactivación económica del país, el cual la semana pasada fue rechazado por la Sala del Senado tras considerarse insuficientes las medidas contempladas en la iniciativa.
Por ello, los parlamentarios opositores que integran dicha comisión mixta presentaron un paquete de propuestas con el objetivo de "resolver las diferencias" que mantienen con el Gobierno, para ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas del país más perjudicadas por la crisis económica gatillada por el coronavirus.
Los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos (PPD), y los diputados Marcelo Schilling (PS), Daniel Nuñez (PC) y Pablo Lorenzini (Independiente), enviaron ayer al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, un documento de 17 páginas para que sea revisado en la instancia.
"A diferencia del Gobierno, proponemos medidas que vayan en ayuda directa e inmediata del universo de pymes, sin mayores distinciones, en la medida que tengan una caída de ingresos de un 30% en relación con sus ingresos anteriores a la pandemia", señala el documento.
Y agrega que "esperamos que el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entienda la necesidad de dialogar para avanzar en medidas que efectivamente vayan en beneficio de las pequeñas y medianas empresas".
Entre las medidas más destacadas de la propuesta opositora figuran un subsidio no afecto a impuestos y un préstamo, en UF, sin intereses, otorgado por la Tesorería General de la República. Asimismo, la devolución del IVA pagado por insumos a empresas que no tienen actividades gravadas con ese impuesto.
También contempla la ampliación de postergar el pago del IVA de dos a cuatro meses; repactación por hasta 36 meses de deudas tributarias establecidas en convenios de pago; condonación de cuotas de convenios de pago celebrados con la Tesorería General de la República que se hayan devengado y se devenguen en pandemia; convenio de pagos sin intereses de hasta 12 cuotas para impuestos al día; y las empresas con ventas de hasta 75 mil UF anuales y que tengan como socios a contribuyentes finales, ingresarán por defecto al régimen de transparencia, lo que les permitirá la exención total de impuestos de primera categoría.
"Las organizaciones de pymes manifestaron al Senado su preocupación y frustración por lo lejos de estaban de su realidad las medidas propuestas en este proyecto, frente a esto parlamentarios de oposición en diálogo con estos dirigentes elaboramos una propuesta con un conjunto de medidas para resolver estas diferencias".
Carlos Montes
A la vez, la iniciativa busca crear una mesa conformada por pymes, las asociaciones de municipalidades y el Gobierno para adoptar, durante este mes,
medidas administrativas y legales para que el Gobierno central se haga cargo del pago de patentes comerciales respecto de contribuyentes que por decisión de la autoridad se han visto obligadas a suspender sus actividades.
Además, con el fin de "mejorar" el proyecto del Ejecutivo, los legisladores mencionados proponen que se establezcan requisitos para aprovechar la depreciación instantánea, tales como que no puedan ser empresas radicadas o con filiales en paraísos fiscales y que no realicen préstamos ni a personas naturales o jurídicas relacionadas.
A la vez, apuntan a que se elimine la depreciación de activos intangibles y el aporte fiscal sustitutivo del impuesto de interés regional.
"Las organizaciones de pymes manifestaron al Senado su preocupación y frustración por lo lejos de estaban de su realidad las medidas propuestas en este proyecto, frente a esto parlamentarios de oposición en diálogo con estos dirigentes elaboramos una propuesta con un conjunto de medidas para resolver estas diferencias, medidas tributarias, como por ejemplo mayor liquidez en IVA, en renta, subsidios, enfrentar las deudas públicas, tributarias y las deudas municipales", señaló el senador Montes.
Seguido de ello, afirmó que se proponen "algunas medidas reactivadoras para cada uno de los sectores como el turismo y la gastronomía. Esperamos que el Gobierno esté abierto a este diálogo y podamos construir una solución de acuerdo a las necesidades de las pymes".